Empresa

Muchas empresas pierden dinero por no digitalizarse

empresas pierden dinero digitalizacion
Escrito por Óscar Condés

Hasta un 20% menos por no adaptarse bien a la Era Digital es el porcentaje de ventas que perderían las empresas españolas según revela un estudio.

Inmersos como estamos en la Era Digital, es un hecho que Internet y las nuevas tecnologías han cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, tanto lo que ya lo son como los potenciales. Esto quedó de manifiesto en el último salón de marketing online y publicidad digital OMExpo (celebrado en abril del pasado año) donde se constató que más de la mitad de las empresas españolas se encuentran aún entre los niveles uno y dos, según una escala de madurez digital que establece el sector (que consta de siete niveles).

Es por esto que las empresas siguen aumentando cada año su inversión en digitalización para corregir este déficit, que sin duda conlleva la pérdida de oportunidades de negocio. Así, según datos del Marketing Budgets 2015 Report, una guía sobre la salud del industria del marketing realizado por Econsultancy en colaboración con Oracle Marketing Cloud, la inversión de las empresas españolas en marketing digital aumentó un 8% en 2015 respecto al año anterior, lo que ya supone que se invierte más en esto que en marketing general.

Falta madurez digital

El estudio también revela que casi un 80% de las empresas está aumentando su inversión en tecnologías específicas sobre marketing digital. Concretamente, cerca el 60% está tratando de centrarse en optimizar el Marketing Automation (Automatización de Marketing, técnica que se basa en el uso de software para automatizar ciertas acciones dentro de las tareas de ejecución de campañas del negocio). A pesar de ello, muchas compañías españolas siguen sin alcanzar el nivel de madurez digital necesario para mejorar la relación con sus clientes, puesto que la mayoría de éstos se mueve en el entorno online. Según datos de OMExpo, todavía más del 50% de las empresas españolas centran su estrategia de marketing digital exclusivamente en tener presencia en Internet y distribuir su propio contenido y, sólo el 10% tiene en cuenta la experiencia digital personalizada que busque incrementar sus ingresos.

La inversión destinada a crear marca y a la personalización de la experiencia de los clientes online todavía es escasa y dificulta el acceso y la fidelización. Así, plataformas como SALESmanago y EMRED, dedicadas al Marketing Automation, permiten que las organizaciones aumenten sus ventas gracias a tecnologías que mejoran la experiencia de compra online. Así, según estas empresas, las compañías de entorno online pueden incrementar sus ventas hasta un 20% gracias a estrategias de personalización con sus usuarios.

Para Mar Ojeda, directora general de EMRED, “el entorno online obliga a las empresas a cambiar la forma de comunicarse con sus clientes. Invertir en plataformas que les permitan entender el comportamiento de los usuarios en Internet es fundamental para que las compañías de hoy en día sean rentables y puedan crecer. En la actualidad, contamos con la tecnología y las herramientas que permiten a las empresas responder a las expectativas de sus clientes en tiempo real”.

Personalización para crecer

Las empresas reformulan sus estrategias de marketing para aprovechar las oportunidades de negocio que les ofrecen las nuevas tecnologías y las plataformas de marketing integrado. Estas herramientas reportan información sobre la experiencia individual y el comportamiento del cliente con el fin de responder a sus expectativas y fidelizarlos para aumentar las ventas. Así, hoy en día la estrategia en marketing digital se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de negocio de cualquier empresa en Internet.

Gracias a la tecnología de SALESmanago, las tiendas online obtienen datos sobre el comportamiento de sus compradores con el objetivo de hacerles una oferta personalizada en tiempo real. De esta manera se evita el envío masivo de información insite, por emailing o SMS, que puede resultar molesta para el usuario. La mayoría de los consumidores tienen una respuesta positiva si durante el proceso de compra reciben información que realmente les interesa. Mientras que el envío indiscriminado de información puede provocar el efecto contrario al que se busca en el cliente” concluyen desde EMRED.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.