Empresa

1 de cada 5 empresas españolas califica el primer trimestre como desfavorable

1 de cada 5 empresas españolas califica el primer trimestre como desfavorable

De los meses que han transcurrido de 2017, una quinta parte de las compañías de nuestro país (20,8%) califica los resultados de su negocio como desfavorables, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Ahora que ha finalizado el primer trimestre del año y las pymes y los autónomos rinden cuentas con las primeras declaraciones del IVA o el IRPF, el INE ha hecho públicos los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). Atendiendo a la satisfacción y los resultados obtenidos por los negocios españoles, el 18,5% tiene una opinión favorable sobre estos tres primeros meses, por lo que el balance de situación o diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables se sitúa en -2,3 puntos, pese a que las previsiones situaban esta cifra en -3,1 puntos.

Beneficios fiscales: cómo ahorrar dinero a tu negocio en sus impuestos

De cara a este segundo trimestre de 2017 que ya ha dado comienzo, una cuarta parte de los gestores de las compañías se muestra optimista. mientras que un 14,8% tiene expectativas desfavorables. El segmento restante se sitúa en el centro, opinando que estos tres meses serán normales. De esta forma, el balance de expectativas se sitúa en los 9,3 puntos, que comparado con el trimestre anterior (-3,1), experimenta un notable incremento.

Confianza empresarial, por sectores

En líneas generales, la confianza del ecosistema empresarial español crece con respecto al próximo trimestre. Si atendemos a los sectores laborales, los que registran una mayor subida en uss expectativas son el transporte, la hostelería y la construcción, con incrementos en torno al 3%. Por tamaños, son las pymes de menor tamaño las que tienen más confianza, en concreto, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores en plantilla incrementan en un 3,5%  la confianza en torno al crecimiento de su negocio.

Por otra parte, las compañías que cuentan con entre 50 y 199 asalariados registran una subida del 1,5% su grado de confianza, seguidas en tercer puesto por las empresas que atesoran entre 200 y 999 trabajadores cuyo aumento de la confianza se sitúa en un 1%, mientras que en el cuarto puesto las que tienen contratados entre 10 y los 49 empleados apuntan a un 0,6%. Las más pesimistas -y que reducen su grado de confianza con un índice de -0,4%- son las que tienen más de 1.000 trabajadores. 

Puedes ampliar la información descargándote el siguiente documento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.