Empresa

El empleo en el sector TIC español crece un 7% durante enero

que-hacer-para-encontrar-empleo-sin-tener-experiencia

Después del gran año 2016, la demanda de trabajadores relacionados con las TIC sigue en plena forma en este comienzo de 2017.

No existe cuesta de enero en la demanda de empleo TIC en nuestro país, más después del extraordinario 2016 que vivió esta industria. Así lo reflejan los últimos datos disponibles en este mercado, al registrarse unos 9.878 nuevos puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España; un 7% más que el mismo mes del pasado año.

Que los empleos de base tecnológica y digital son el futuro no es ninguna novedad: ya el curso 2016 lo cerramos con un 10% más de ofertas laborales en el sector TIC y se espera que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en cinco años. En ese sentido, los analistas programadores siguen siendo los profesionales tecnológicos más demandados (41% de las ofertas laborales), mismo porcentaje que el de los programadores y por encima de los consultores o especialistas (18% de los puestos).

Sobre las tecnologías más representativas, las más exigidas en enero por las compañías siguen siendo Java (51%), Javascript (27%) y .NET (22%), de acuerdo siempre a los datos ofrecidos por el portal de empleo especializado Ticjob.es.

Y, como ya hemos comentado en pasadas ocasiones, el empleo en el segmento de la tecnología y las comunicaciones no sólo es un ejemplo de éxito en cantidad, sino también en calidad. En ese sentido, la mayor parte de las ofertas de trabajo que se anunciaron en enero (43%) iban orientadas a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia, superando al 40% de anuncios dirigidos a trabajadores de entre 2 y 5 años de carrera laboral. Apenas el 18% de las ofertas hacían referencia a personas sin trayectoria profesional previa. Por otro lado, casi siete de cada diez contratos ofertados el pasado mes eran indefinidos, mientras que apenas el 20% eran puestos temporales, un 8% freelance y un residual 2% referente a otras modalidades laborales.

Por zonas geográficas, Madrid sigue concentrando el 53% de todo el nuevo empleo TIC que se genera en nuestro país. Detrás aparecen Cataluña (19%) y Andalucía (8%), mientras que el resto de España apenas supone el 20%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.