Empresa

Empleada de la Casa Blanca inventa un videojuego para contratar personal

videojuego-reclutar-personal
Escrito por Ana Muñoz

Una empleada de la Casa Blanca acaba de inventar un videojuego que podría suponer una revolución a la hora de contratar personal. ¿Quieres saber por qué?

Contratar a alguien puede ser un verdadero quebradero de cabeza. De hecho, según un estudio de Gallup, remplazar a un empleado a tiempo completo puede suponer dos veces su salario.

Por eso, no son pocas las empresas que están intentando dar con la fórmula perfecta para encontrar a los mejores profesionales en el menor tiempo posible. Y es que una de las últimas estadísticas sacadas de una investigación demuestra que el 46% de los trabajadores deja un nuevo empleo durante los primeros 18 meses por no encajar en el puesto.

“Intentaba entender qué datos faltaban y que nos impedía predecir con precisión el desempeño a largo plazo de una persona en un rol”, explica Angela Anthony, responsable del estudio, a Inc.

Las preguntas favoritas de los reclutadores en una entrevista de trabajo

Gracias a esta investigación, la experta en RRHH consiguió llegar a la Casa Blanca y, después de hablar con Mark Cuban, decidieron ponerse manos a la obra para encontrar una solución.

Así creó Scoutible, un videojuego para mejorar los procesos de selección. Este proyecto no está basado en un test o cuestionario, es más una especie de videojuego de 20 minutos que recopila datos y virtudes de los candidatos a través de las diferentes pruebas que hay dentro de la plataforma.

 ¿Cómo funciona Scoutible?

Scoutible permite al candidato tomar el control de un personaje que tiene que realizar una serie de misiones, como sobrevivir en una isla desierta o cómo frustrar el intento de asesinato de un rey imaginario.

Aquí, el jugador tiene que tomar una serie de decisiones, como navegar por un mapa o interactuar con los personajes. De esta forma, la Inteligencia Artificial del juego ayuda a la empresa a saber cuáles son las cualidades del candidato.

El juego, desarrollado por un equipo de 10 psicólogos e ingenieros, permite a cualquier compañía saber qué tanto por ciento de habilidades interpersonales, liderazgo o creatividad tiene un futuro empleado.

De esta forma, no hay forma de ser “bueno” o “malo” en el juego, lo que anima a los candidatos a seguir jugando y a no tener una mala experiencia. Y es que para un puesto de “jefe” necesitarán tener puntuaciones altas en liderazgo, mientras que si es para un trabajo de “marketing” necesitarán alguien que obtenga esas cifras en “creatividad”.

Mejor que tu intuición

Los test de personalidad no son especialmente precisos cuando se utilizan en un contexto de procesos de selección. Y es que mucha gente basa sus respuestas en lo que saben que el reclutador quiere escuchar.

“Nuestro videojuego resuelve los típicos problemas de los procesos de reclutamiento, ya que los candidatos contestan en función de sus instintos”, explica Anthony.

Además hay otro punto importante. Y es que el videojuego puede acabar con los problemas de discriminación relacionados con el sexo y la raza, ya que sus conclusiones estarán basadas en un algoritmo de IA.

La discriminación sexual en Silicon Valley

Actualmente, Scoutible trabaja para 20 empresas (startups y grandes compañías), incluyendo tecnológicas, retailers u organizaciones de reclutamiento de personal.

Los resultados con las mismas han sido prometedores. Así, para un departamento de ventas de 101 personas, el videojuego predijo el comportamiento y rendimiento laboral con una precisión 4,5 veces mayor que las entrevistas de trabajo tradicionales.

Por eso, puede que esta sea una nueva forma bastante interesante de darle una vuelta de tuerca a los procesos de selección.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.