Empresa

El verdadero significado de los colores en publicidad

Significado de colores en publicidad

El color es a la publicidad lo que las descripciones a la literatura. Y esto las marcas lo saben bien. El poder de los colores en publicidad es tal que las compañías los utilizan a conciencia hasta el punto de hacerlos señal de su identidad.

Los artistas y, sobre todo, los creativos publicitarios saben que al combinar determinados tonos de la paleta, los mensajes que transmiten van a llegar directos a la mente de los usuarios convirtiéndolos en potenciales clientes.

Los colores no son reales, son percepciones que existen desde el origen del universo. Hay muchas las teorías acerca de las sensaciones que producen, los valores que representan, los estados de ánimo que hay detrás de la elección de uno u otro color e incluso de los mensajes que transmiten. Y lo curioso es que, en realidad, el color no existe más allá de nuestra percepción visual.

¿Cuál es el color más feo del mundo y para qué se usa?

Utilizamos los colores a diario. En la moda, en el trabajo, en el Feng Shui, en la publicidad, en la decoración, en el diseño, en la arquitectura, en la restauración incluso en la gastronomía y en la terapia psicológica. Y es que el color en publicidad tiene un gran poder de comunicación y es capaz de enamorar al cliente e invitarle a comprar un determinado producto.

Son muchos los expertos que trabajan con los colores y saben qué efectos producen en los demás. Artistas, terapeutas, diseñadores, modistas, entre otras muchas más profesiones, trabajan de forma individual con sus colores, pero el efecto es universal.

Expertos y pintores de todas las épocas han utilizado la combinación de los colores en el arte en función de su estado de ánimo o según los efectos que querían conseguir.

El color es luz

Ya lo decía la polifacética artista, cantante y actriz Marisol en su archiconocida canción Tómbola cuando afirmaba a ritmo de trompetas y tambores que… “La vida es una tómbola, tom tom tómbola de luz y de color”. Y es que el color es un atributo que percibimos de los objetos sólo cuando hay luz. Por lo tanto, para definir qué son los colores tenemos primero que entender qué es y cómo funciona la luz.

La luz es una radiación electromagnética que se propaga a 300.000 km por segundo, como Speedy González, pero en forma de onda. Cada una de esas ondas tiene una longitud diferente que hace que se produzcan los diferentes tipos de luz como la infrarroja, la ultravioleta y el espectro visible.


Significado de colores en publicidad

Espectro visible al ojo humano

El ojo humano sólo es capaz de percibir las ondas comprendidas entre los 380 y los 770 nanómetros, es decir, las que se encuentran en el espectro visible. Sin entrar en más detalles sobre las propiedades físicas de la irradiación, cuando la luz incide en un objeto este devuelve los rayos no absorbidos y nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como color.

Los colores en publicidad

El color en publicidad es una poderosa herramienta de comunicación. Más que moda o tendencia la utilización de los colores en publicidad es cuestión de percepciones y sentimientos. Sino que se lo digan a los creativos publicitarios. Ellos mejor que nadie saben mezclar tonos para conseguir el efecto deseado. El significado de los colores en publicidad es tan poderoso que somos capaces de identificar a una marca con tan sólo ver el color.

El principal objetivo que persiguen los creativos al utilizar colores en publicidad es llamar la atención. Los publicistas saben que si despiertan el interés del usuario tienen las muchas posibilidades de que recuerden la marca, se interesen por el producto y en el mejor de los casos acaben comprándolo.

El significado de los colores en publicidad

La mente humana es capaz de responder a los estímulos que provocan los colores. Sabemos que el verde puede significar vía libre o naturaleza, que el rojo representa la energía o parar si estamos ante un semáforo y que el azul es evoca a la elegancia o a la seriedad. Pero ¿cómo es posible?

Este es el color que más gusta en todo el mundo

Los colores producen sensaciones y despiertan sentimientos. De una manera instantánea las marcas son capaces de transmitir mensajes, emociones y significados sólo con el uso de un color. De hecho, muchas marcas se identifican con colores concretos o viceversa. Y si no, hagamos la prueba: piensa en Red Bull, Vodafone o El Corte Inglés. ¿Qué colores se te han pasado por la cabeza? ¿Azul, rojo y verde?

Dime qué color te gusta y te diré qué representa

Tal y como señala Eva Heller en su libro Psicología del color, los colores actúan sobre los sentimientos y la razón. En la investigación realizada para escribir el libro, Eva consultó a más de 2.000 personas en Alemania de diferentes profesiones. En el libro se reflejan 169 sentimientos e impresiones diferentes.

Colores y sentimientos no se combinan de forma accidental ni por cuestiones de gusto. Es algo más profundo que está relacionado con nuestra infancia, el lenguaje o el pensamiento.

Armonizar correctamente los colores puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Estos son los significados clave de cada uno de los colores.

  • El color azul representa a la simpatía, a la armonía y a la fidelidad. A pesar de ser frío y distante es el color preferido. Es el color femenino y el color de las virtudes espirituales.
  • El color rojo representa a los reyes y al comunismo. Es el color de la alegría y del peligro. Además, es el color de todas las pasiones.
  • El color amarillo es el más contradictorio. Representa el optimismo y también los celos. Es el color de la diversión, del entretenimiento y de la tradición.
  • El color verde es el color de la fertilidad. Representa a la esperanza y a la burguesía.
  • El color negro es el color del poder, de la violencia y de la muerte. El color favorito de los diseñadores y de la juventud como símbolo de rebeldía. Es el color de la negociación y de la elegancia.
  • El color blanco es el color de la inocencia. El color del bien y de los espíritus. Es el color de los pintores.
  • El color naranja es el color de la diversión y del budismo. Es exótico, llamativo y subestimado.
  • El color violeta es el color de la teología, de la magia, del feminismo.
  • El color rosa es el dulce y delicado, escandaloso y cursi.
  • El color oro es el que representa al dinero, a la felicidad, al lujo.
  • El color plata es el color de la velocidad, del dinero y de la luna.
  • El color marrón es acogedor, representa a lo corriente y a la necedad.
  • El color gris representa al aburrimiento a lo anticuado a la crueldad.

Como ves, el dicho “para gustos los colores” no es casual. Quizás ahora que conoces un poco más acerca del significado de los colores te pares a pensar el porqué de las combinaciones cromáticas en determinadas vestimentas o en algunos logos o imágenes de marcas.

Como dice Eva en su libro: “Quien nada sabe de los efectos universales y el simbolismo de los colores y se fía sólo de su intuición siempre será aventajado por aquellos que han adquirido conocimientos adicionales”.

Si quieres profundizar en el mundo del arte, del diseño gráfico, la ilustración, la combinación y el significado de colores en publicidad o qué es lo que buscan los artistas cuando crean, busca en Netflix la serie Abstract: The Art of Design.

Sobre el autor de este artículo

Carolina Fresneda Lorente