Empresa

El verdadero hábito de sueño para ser más productivo (y no es madrugar)

dormir

La clave para ser más productivo no está tanto en la cantidad de horas que duermas, o lo mucho que madrugues; descubre cuál es el hábito de sueño más importante.

Nuestra productividad en el trabajo es el resultado directo de nuestro estilo de vida; tanto los hábitos de sueño, como nuestra alimentación, afecta a nuestro rendimiento tanto físico cómo mental.

Sabemos que alimentos incrementan la productividad, pero el sueño es un enigma. Para empezar no está del todo claro cuántas horas hay que dormir para estar descansado – se cree que entre 7 y 9 horas es lo ideal, pero es incierto. Así, también podríamos reabrir el debate acerca de si es necesario madrugar para tener éxito; pese a que el hecho de que Tim Cook se levante a las 3:45 sea digno de admirar – ¡que fuerza de voluntad! – no quiere decir que levantarse antes del amanecer para triunfar, y hay varios casos de éxito que lo demuestran.

Un reciente estudio del hospital Brigham and Women’s Hospital parecen haber encontrado el verdadero truco para ser productivo, y está relacionado con cómo dormimos. Tras analizar los hábitos de sueño de 61 estudiantes de Harvard durante 30 días los investigadores descubrieron que lo importante no es la cantidad de horas que duermas, ni lo mucho que madrugues, sino que la hora a la que te acuestes y te levantes siempre sea la misma.

Los participantes del estudio que tenían hábitos de sueño irregulares eran mucho menos productivos que los que tenían una rutina constante. “Nuestros resultados indican que irse a dormir y levantarse a aproximadamente la misma hora es tan importante como las horas que uno duerma“, explica Andrew J.K. Philipps, líder del estudio.

Es decir, de poco sirve que duermas 8 horas si un día te acuestas a las 2:00 y te levantas a las 10:00 y al día siguiente te acuestas a las 22:00 y te levantas a las 6:00.

Alimentos que te ayudará a dormir rápido y bien en momentos de estrés

La clave está en respetar el ciclo circadiano; “Dormir es parte de un sistema de ritmos biológicos mayor que regula todo, desde el funcionamiento cerebral hasta la reparación muscular. Cuanto más variable sea tu horario de sueño, más fallarán estos sistemas“, afirma Michael Gardner, experto en hábitos de sueño y salud de la Universidad de Arizona.

No obstante, la hora óptima para acostarse y levantarse depende de cada persona, no hay un horario ideal. Es más recomendable que sigamos lo que el cuerpo nos pida.

Dormir bien es fundamental para ser productivo y evitar el agotamiento laboral. Además, si no dormimos no sólo dañamos nuestra salud física, sino también corremos el riesgo de sufrir los efectos psicológicos de la falta de sueño, como la depresión y ansiedad.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!