Empresa

El truco para conquistar al entrevistador es saber en qué piensa

entrevista reclutador

Un truco para triunfar en las entrevistas de trabajo es ponerse en el lugar del reclutador: descubre qué pasa por su mente a lo largo del encuentro y cómo reaccionar para ganar su voto de confianza.

Las entrevistas no son fáciles para nadie: el candidato deberá controlar los nervios para causar una buena impresión y demostrar que tiene las habilidades requeridas para el puesto, mientras que el reclutador se enfrenta a la compleja tarea de decidir quién es el candidato ideal.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un enfrentamiento, el reclutador no está ahí para sacarte defectos sino para descubrir cuáles son tus aptitudes. Aún así, ser juzgado por alguien, aunque sea positivamente, siempre resultará intimidante.

La mejor estrategia para triunfar en una entrevista de trabajo es ponerse en el lugar de la otra persona. Saber en qué piensa el entrevistador y cómo reaccionar ante sus planteamientos te ayudará a conseguir el puesto de trabajo.

Las 5 preguntas que siempre te harán en una entrevista de trabajo

Leer la mente es imposible (por ahora), pero afortunadamente hay algunas cuestiones que suelen pasarse por la cabeza de todo reclutador durante una entrevista de trabajo:

¿Puedo trabajar junto a esta persona?

entrevista trabajo perdida tiempo

Hay una escasa, por no decir inexistente, posibilidad de que un reclutador contrate a alguien junto a el que crea que no trabajará bien. Según el tipo de líder buscará a una clase de empleado u otra; algunos jefes prefieren que sus trabajadores desempeñen las tareas de manera independiente, mientras que otros buscarán un candidato que les informe constantemente de sus labores y progreso.

Si quieres que el entrevistador sienta que puedes ser un miembro valioso del equipo asegúrate de mantener contacto visual, tomar notas, hacer preguntas y sopesar bien tus respuestas. Es conveniente mencionar que te gusta atribuirte los resultados que produzcas así como recibir feedback que te permita crecer y evolucionar profesionalmente.

Así, también puedes preguntarle al entrevistador por su estilo de liderazgo, y a continuación explicar por que encajarías bien con su método. En caso de que creas que no es el tipo de líder que se adecue a tus necesidades tal vez deberías plantearte si quieres el trabajo.

¿Esta persona entiende exactamente cuál es el puesto?

entrevista

En una entrevista siempre debes demostrar que has investigado sobre la empresa y entiendes cuáles serían las tareas propias del puesto.

Para ello asegúrate de prepararte bien para la entrevista. Asegúrate de leer bien la oferta de empleo e intenta relacionar las habilidades que buscan con tu experiencia para dar ejemplos concretos y relevantes cuando te pregunten sobre tu trayectoria profesional. Así, piensa qué rasgos de tu personalidad o habilidades encajan bien con el puesto, y menciónalos cuando puedas.

Así, también puedes hacer alguna pregunta concreta sobre un proyecto que lleve la empresa, lo cuál demostrará que tienes interés y te has informado bien sobre la compañía antes de acudir a la reunión.

¿Este candidato esta motivado por conseguir el puesto?

entrevista trabajo

Refleja tu entusiasmo en todo momento. Cuida tu lenguaje corporal para parecer alerta y activo, presta atención a lo que te cuente el entrevistador y asegúrate de hacer preguntas al acabar la sesión que demuestren que has escuchado atentamente.

Además, es conveniente encontrar algún detalle sobre la compañía que te emocione y mencionarlo o hacer preguntas al respecto. Lee artículos, descubre sus productos o servicios más innovadores, incluso investiga cuál es la trayectoria del entrevistador.

Por último, haz preguntas sobre el equipo, su manera de trabajar y la cultura de la compañía; mostrarás interés en la empresa, y además demostrarás que quieres saber si encajarás bien en el ambiente o no.

¿Daré buena impresión con este trabajador?

entrevista de trabajo

Es probable que en alguna ocasión tengas que representar a tu supervisor. El reclutador buscará a una persona en la que pueda confiar sin tener que estar encima de ella todo el día; así, también valorará poder mandarte a una reunión y que des buena impresión como imagen de la compañía. Así, si llevas a cabo inadecuadamente una tarea posiblemente la responsabilidad también acabe siendo del representante a cargo de equipo.

Demuestra que pueden confiar en ti preguntando qué es lo que más valora en un trabajador, indaga para averiguar cuáles son sus expectativas. En atención a su respuesta, da razones que le convenzan de que encajas en la descripción que ha dado.

Así, intenta ser cordial en todo momento y al final de la entrevista agradécele su tiempo e información y resume brevemente porqué crees que encajarías bien en el puesto.

Vía | themuse

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!