Empresa

El sueldo de los profesionales digitales aumentó un 15% en dos años

empresario dinero aumento sueldo

La alta dirección de base digital no ha perdido poder adquisitivo durante la crisis económica, más bien todo lo contrario, y eleva el sueldo medio de los trabajadores TIC.

Pese a que los datos indican que los sueldos han bajado considerablemente durante la crisis económica, especialmente entre los profesionales más jóvenes, lo cierto es que la industria digital escapa a esta tendencia. Así lo demuestra al menos un estudio publicado hoy por el ISDI, en el que se refleja cómo los salarios de puestos digitales en España han aumentado un 15% de media en los últimos dos años.

Eso sí, existen numerosas diferencias dentro de este vertical: mientras que el salario medio del sector ronda los 53.194 euros brutos anuales, el sueldo más habitual está situado en apenas 30.000 euros al año. ¿Qué significa esto? Que la alta dirección tiene remuneraciones realmente altas que compensan a un gran grueso cuyo sueldo no sobresale demasiado respecto a la media de la economía española.

145.000 euros, el sueldo medio de los empleados de Google España

Según los datos del INE, en este mismo período de tiempo el salario medio en España ha pasado de los 26.191 euros de 2014 a los 26.710 de 2016, lo que representa una revalorización del 1,98%. Aunque en estos dos años el IPC cerró en un -1%, desde 2010 a 2014 el salario medio subió apenas un 0,3% mientras que los precios escalaban el 8,7. Desde ese año y durante toda la crisis, en España el empleo se ha precarizado, los profesionales han visto menguar su poder adquisitivo (especialmente los que están fuera de convenios colectivos) y la recuperación y creación de empleo está siendo muy lenta en muchos sectores.

Como adelantábamos y puede observarse en la tabla superior, algunas categorías laborales han experimentado un crecimiento superior en sus emolumentos que otras. Según los expertos de ISDI, estos segmentos profesionales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Técnicos. Forman parte de esta categoría puestos como community manager, analista de datos o de marketing y diseñador y programador web. Las empresas les exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital. Con una subida del 12%, su salario medio se sitúa en 25.533 euros brutos al año.
  • Senior. A partir de cinco años de experiencia requerida para ocupar posiciones como especialistas en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor y jefe de cuentas digitales o experto en Big Data. Sus posiciones están pagadas con una media de 40.771 euros y han experimentado el mayor incremento del sector en los dos últimos años: un 21%. También son las que mayor abanico de diversificación presentan, adaptándose a las necesidades concretas de los sectores y empresas y asumiendo, en muchos casos, funciones de managers.
  • Managers. Sus salarios son los más estables, con una subida del 7% y una media de 56.474 euros anuales. Un amplio porcentaje de los puestos incluye un variable (el 15% es lo habitual aunque algunos llegan al 25% del sueldo). Los managers son máximos responsables de ecommerce, marketing, Big Data, procesos TI o desarrollo de negocio. En compañías en donde el proceso de transformación digital está muy desarrollado, ocupan el segundo escalafón tras los jefes de estrategia y son interlocutores directos de gerencia en pure players o marcas menos avanzadas en su digitalización.
  • Alta dirección. Es una oferta que crece considerablemente cada año a medida que las grandes compañías inician su inmersión en la economía digital. Las posiciones se han revalorizado un 20%, desde los 75.000 de 2014 a los 90.000 euros de media en 2016. Un amplio porcentaje de las remuneraciones incluyen variables de entre el 10 y el 20% adicional de salario, así como otros beneficios sociales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.