Empresa

El sector del ecommerce aún desconoce la nueva directiva de medios de pago

Escrito por Marcos Merino

Esta es una de las conclusiones que ofrece el Informe de Medios de Pago y Fraude Online 2018 elaborado por la Adigital y Confianza Online, presentado esta semana en el marco de la séptima edición de Innopayments, el encuentro anual sobre el sector de medios de pago.

Confianza Online y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) presentaron esta semana las conclusiones de su ‘Informe de Medios de Pago y Fraude Online 2018’, en el marco de la séptima edición de Innopayments, el evento anual sobre el sector de medios de pago cuyo debate ha girado en esta ocasión en torno a la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2). Dicho informe se basa en una encuesta sobre el uso de los distintos medios de pago y la gestión del fraude online, realizada a más de 3.000 empresas de comercio electrónico (bien asociadas a Adigital, bien adheridas a Confianza Online).

La nueva Directiva de Europea de Servicios de Pago (DSP II) para los ecommerce

Según las autoridades europeas, la PSD2 permitirá establecer un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea, así como “hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de Internet o móviles así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos”.

Pero, a pesar de que el Gobierno dio luz verde el mes pasado a la normativa mediante la cual transpondrá la PSD2 (el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago), el informe de Adigital y Confianza Online desvela ahora que la mitad de las empresas de comercio electrónico admite no conocer esta nueva regulación de medios de pago.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

  • La facturación procedente de móviles ya alcanza el 32,1% del total.
  • Tan sólo un 17% de las empresas consultadas no acepta pagos de fuera de nuestras fronteras en ningún caso.
  • El banco continúa siendo el principal proveedor usado para el procesamiento de pagos, pero se triplica el porcentaje de empresas que usan gateways.
  • Los operadores ofrecen cada vez más variedad de medios de pago a sus clientes: entre los más habituales están las tarjetas de débito/crédito (el medio elegido por los clientes para más del 60% de las transacciones), pero también la transferencia y Paypal.
  • La mayoría de las empresas (en concreto, un 84,9%) declara un nivel de fraude inferior al 0,5% de su facturación.
  • Un 70% de las encuestadas usa algún sistema de gestión del fraude online, siendo el 3D Secure o CES el más usado.
  • Los medios más usados por las empresas para detectar el fraude son la geolocalización de IPs, las incoherencias en la compra y el filtrado de tarjetas extranjeras.

Vía | Adigital

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.