Empresa

El sector de las TI creció un 3,3% en España en 2016

sector ti espana
Escrito por Ana Muñoz

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) creció un 3,3% en España en 2016, alcanzando los 23.441 millones de euros durante el año pasado.

El mercado de las Tecnologías de la Información lleva tres años con resultados positivos. Así lo demuestra el último informe de Ametic, que certifica que este sector no sólo ha crecido un 3,3% los últimos 365 días, sino que también ha generado un aumento de la contratación (2,8%).

Así, el volumen de mercado se sitúa en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las del año 2008.

En el lado positivo de la balanza se encuentran los Servicios TI y el Software, que aumentaron un 5,2% y un 3,6%, respectivamente. La nota negativa la pone el segmento de los equipos Hardware cuyas ventas descendieron un 3,4%, con una facturación que baja hasta los 4.379 millones de euros.

Segmento Mercado 2015 (En M€) Variación (En %) Mercado 2016 (En M€)
Hardware 4.534 -3,40% 4.379
Software 2.992 3,60% 3.099
Servicios TI 15.168 5,20% 15.963
Total TI 22.694 3,30% 23.441

No obstante, al analizar las cifras es importante tener en cuenta el carácter anti inflacionista del Sector de las TI. Esto se debe a la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios TI, así como al continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo.

Además, cabe señalar que incluso un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto de años anteriores, significaría un nivel de productos y servicios TI consumidos superior.

Con carácter general, los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad TI, y muy especialmente la de los Servicios.

Por el contrario, la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público.

En un análisis por sectores, han destacado por su mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador.

Por eso, desde Ametic consideran que, de cara a 2017, es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo plan digital a publicar por el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

Con relación a las cifras que se dan conviene tener en cuenta que sólo analizan el mercado interno, si bien se puede destacar que éste ha sido el principal impulsor de la actividad de las empresas TI radicadas en España a lo largo de 2016.

El empleo crece, pero falta talento TI

Durante el pasado ejercicio, el sector mantuvo su esfuerzo de contratación, lo que ha elevado la cifra de empleados directos por encima de los 200.000.

Este crecimiento se ha debido principalmente a la evolución positiva del segmento de los Servicios TI, que constituye el mayor consumidor de recursos de personal.

El empleo en el Sector TI mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero también los desequilibrios en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente.

“A pesar de que el empleo en el mercado TI aumente, las empresas demandan profesionales con perfiles muy concretos, como el de científico de datos, que no pueden ser cubiertos porque la gente no está preparada”, ha señalado Antonio de Lucas, presidente de Área Sectorial Tecnologías de la Información.

Por qué ser científico de datos es la profesión del año

En este sentido, el directivo ha señalado que el sector, desde el punto de vista educativo, no está preparado para potenciar el desarrollo de profesionales especializados en Big Data o Cloud Computing. Por esa razón, asegura que son las empresas las que tienen que formar a sus propios empleados.

“Nosotros estamos muy preocupados al respecto porque vemos que la gente necesita formación”, explica de Lucas.

Por esa razón, Ametic ha lanzado un llamamiento al Gobierno, a las Instituciones y a las Universidades para solventar el problema.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.