Empresa

El rasgo que realmente diferencia a un buen líder, según Harvard

cohete concepto liderazgo

Investigadores de Harvard llevaron a cabo un estudio en el que participaron más de 1.000 líderes procedentes de 800 empresas para averiguar qué caracterizaba a un buen jefe, y dieron con el rasgo que realmente diferencia a un buen líder.

El rol de un buen líder es muy amplio: se encarga de asegurar una buena colaboración entre los miembros del equipo, transmitirles un sentimiento de compromiso y pertenencia a la empresa y, en líneas generales, obtener mejores resultados.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de conseguir esto; para liderar un equipo hacen falta una serie de atributos especiales. Investigadores de Harvard, Rasmus Hougaar y Jacqueline Carter,  llevaron a cabo un estudio en el participaron 1.000 jefes de más de 800 empresas para averiguar exactamente cuáles eran esos atributos que posee un buen líder, informa Inc.

El resultado no fue decepcionante; mientras que hay muchos atributos que ayuda, dieron con el rasgo personal que realmente diferencia a un gran líder del resto: la compasión.

Encontraron una correlación evidente entre una mayor compasión del jefe y una mayor colaboración entre los miembros del equipo. Tendían a confiar más los unos en los otros y a compartir más información importante.

Cómo reflejar seguridad y confianza como líder usando el lenguaje

Lo mismo sucedía con el compromiso que sentían los empleados hacía la empresa. Una mayor compasión equivale a mayor empatía y un trato más justo, algo que los trabajadores tienden a valorar y les ayuda a comprometerse con la causa.

Por último, los empleados son un 15% más propensos a quedarse en la empresa si tienen un líder con compasión. La capacidad de este estilo de jefes para retener talento equivale a mejorar los resultados y ahorrar dinero para la empresa. Por lo que no solo beneficia al empleado en sí, sino a toda la organización.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.