Empresa

El precio de la cerveza podría duplicarse por el cambio climático, te explicamos por qué

amigos cerveza

Así es, la cerveza doblará su precio a causa del cambio climático y no es una broma. Se calcula que los precios subirán en todo el planeta, y el oro líquido que tanto adoramos pasará a ser una bebida de lujo si no hacemos algo para parar el calentamiento global.

El cambio climático puede hacer que la pinta de cerveza aumente hasta el doble de su valor debido a la escasez de cebada.

Un nuevo estudio ha revelado que el cambio climático hará que en los próximos años la producción de cebada se vea reducida considerablemente, haciendo que los precios de la cerveza puedan alcanzar precios insostenibles.

Las sequías y las olas de calor van a ser frecuentes en la segunda mitad de siglo, y se producirán cada dos o tres años si las temperaturas siguen aumentando como lo están haciendo ahora.

Así, la producción de la cebada en todo el planeta descenderá entre un 3 y un 17%, y por tanto los precios de la bebida característica de la cebada que es la cerveza subirán duplicando el coste da cada vaso, según el estudio de la revista Nature Plants.

También se calcula que China será el país que sufra más escasez de cebada, seguido de Estados Unidos, Alemania y Rusia.

En los países que se calcula que subirán más los precios son Irlanda, Italia, Canadá y Polonia.

El autor principal de este estudio, el profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia Dabo Guan, afirma que es necesario recordar que este no es el mayor problema que causará el cambio climático, ya que habrá escasez de alimentos y de agua dulce, pero explica que la escasez de cerveza demuestra que ninguno somos inmunes al cambio climático, por si pensabas que solo afectaría a los países más pobres.

2030: la fecha límite para detener un cambio climático irreversible, según un informe

“El cambio climático nos afectará a todos, no solo a las personas que están en la India o en países africanos”, dice Guan. Además, este estudio no ha tomado en cuenta el efecto del cambio climático en otros ingredientes necesarios para hacer cerveza como el lúpulo, que seguramente también sufran las consecuencias del calentamiento global.

Hay muchos países que tienen reservas de emergencia de productos básicos como el arroz, el trigo o el maíz, pero la mayoría no lo tiene de la cebada, por lo que su escasez depende en gran medida del clima.

Es por eso que muchas cerveceras, por ejemplo Anheuser-Busch InBev que es la mayor cervecera del mundo, han anunciado su claro compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025.

Así que si no quieres que la cerveza duplique su precio, comienza a cambiar tus hábitos para que el calentamiento global no acabe con todo lo que te gusta.

Vía | NBC News

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández