Empresa

El precio, clave en el 63% de licitaciones públicas en el sector tecnológico

intercambio de dinero

En hasta en un 63% de las licitaciones públicas con base tecnológica en España, se valoró el criterio precio por encima del 50%. Eso significa que la calidad o la perfección técnica importan bastante poco a la hora de transformar digitalmente nuestro país…

Las licitaciones públicas en España, al menos en lo que concierne al sector tecnológico, siguen promoviendo el precio por encima de las ventajas técnicas o el potencial innovador. Una mirada cortoplacista, más propia de los tiempos de crisis que del momento de supuesta recuperación económica en el que estamos y que nos coloca en una difícil situación de cara a afrontar con éxito la transformación digital que se avecina.

Así lo corrobora el último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), según el cual en hasta en un 63% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, se valoró el criterio precio por encima del 50%. En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada en la Administración General del Estado ha sido de 19,87% y en las CCAA de 14,98%.

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos de 2017 ponen de manifiesto que las Comunidades Autónomas (CCAA) son quienes más licitan, con 854,43 millones de euros, un 40% más que en 2016. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 755,45 millones de euros, un 21% más que en 2016; las entidades locales (EELL), con 278,68 millones de euros y un crecimiento de apenas un 1%; y las instituciones comunitarias (IICC), con 23,5 millones de euros, que aumentan más de un 300% el importe licitado con respecto al año anterior.

El rol de las consultoras TIC en la era ‘cloud’

Por Comunidades Autónomas, el País Vasco, con 132,92 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 116,70 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 115,19 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 79,80 millones de euros; y Galicia, con 77,41 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 522,02 millones de euros, un 61% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

Por segmentos de actividad, los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (61,9%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI, y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 21% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.184,19 millones de euros. Sin embargo, el importe convocado correspondiente a los servicios de desarrollo e integración es el que registra un mayor aumento y crece un 85% con respecto al año anterior.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.