Las empresas del sector TIC hayan ocupado el hueco dejado por tabacaleras y empresas de alcoholes en cuanto a patrocinios deportivos se refiere.

Si no te ven, no existes. Esta premisa de la comunicación y el marketing parece pender sobre las cabezas de los principales directivos de las compañías tecnológicas, tanto en nuestro país como a escala internacional. De otra forma no se explica que, de un tiempo para esta parte, las empresas del sector TIC hayan ocupado en su práctica totalidad el hueco dejado por tabacaleras y empresas de alcoholes en cuanto a patrocinios deportivos se refiere.

Así, en los últimos años hemos visto como deportes como la Fórmula 1 se llenaban de sponsors y proveedores técnicos hasta ese momento lejanos a esta competición, como Dell (Lotus), Microsoft (Lotus, antiguo Renault) o SAP (McLaren). También el fútbol español ha vivido épocas en las que el sponsor principal del Real Madrid llegó a ser una firma de móviles (Siemens Mobile, posteriormente adquirida por Benq), aunque actualmente está más ocupado por aerolíneas orientales y casas de apuestas, pero con remanentes de alto valor como la alianza entre Huawei y el Atlético de Madrid o el patrocinio global de la Liga BBVA por parte de Samsung.

Atos, Panasonic o la misma Samsung también son patrocinadores del Comité Olímpico Español, en tan sólo una pequeña muestra de la importancia del deporte para vender sus productos y servicios al gran público.

Las ‘telco’ son la punta de lanza de esta tendencia

¿Quién no ha visto el logo de Movistar en deportes tan dispares como el motociclismo, el baloncesto, el fútbol sala, la selección española, el ciclismo o el tenis? Es complicado encontrar una disciplina deportiva en la que los de César Alierta no tengan algún tipo de presencia, ya que copa gran parte de los patrocinios de nuestro país y a escala internacional.

En ese sentido, Telefónica es actualmente patrocinadora del Movistar Yamaha MotoGP (con el campeón del mundo Jorge Lorenzo y el mito de las dos ruedas Valentino Rossi al frente), sponsor principal del Movistar Estudiantes de la Liga Endesa, sponsor principal del Inter Movistar de fútbol sala o title sponsor del Movistar Team de ciclismo. Eso es un primer recorrido rápido, ya que su capilaridad llega a multitud de deportes minoritarios (son los principales impulsores de las Becas Podium a deportes olímpicos, por ejemplo) y también a personajes y rostros concretos, como el de Rafa Nadal, embajador de marca de la compañía.

Movistar team de ciclismo

A su vez, Vodafone también ha sido uno de los mayores inversores en equipos deportivos que estaban deseosos de mostrar su marca. En ese sentido, la operadora británica ha patrocinado a equipos de fútbol, principalmente en Reino Unido, y también ha sido uno de los mayores sponsors de la Fórmula 1 gracias a su acuerdo con el equipo McLaren, del que fue principal patrocinador de 2007 a 2013. Vodafone también ha visto su imagen reflejada como socio patrocinador de la FEB y de la Selección española de Baloncesto, así como patrocinador local de la Copa del Mundo España 2014.

La tercera ‘telco’ de España, Orange, tampoco se queda atrás y ha anunciado, recientemente, un acuerdo para convertirse en patrocinador global de la Eurocopa 2016 que se disputa este verano. Es la segunda ocasión en que esta compañía colabora con la UEFA para organizar este importante evento, tanto en Europa como a nivel mundial. En virtud de la alianza, más de ochocientos ingenieros y expertos de Orange trabajarán para proporcionar todos los servicios de comunicaciones fijas y de WiFi durante la competición y hacer que sea el evento más conectado de toda su historia.

Asimismo, Orange también tiene una fuerte presencia en el baloncesto, siendo uno de sus principales sponsors en las principales competiciones de este deporte en España: Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey.

Las compañías de impresión también son muy activas en sus patrocinios deportivos

Existe un mercado más de nicho pero que es, igualmente, muy activo en la búsqueda de oportunidades de patrocinio y colaboración con el mundo del deporte. Hablamos de los proveedores de soluciones documentales, esto es, equipos de impresión y software de gestión documental, como el caso de RICOH. Esta empresa ha colaborado como patrocinadora de la Barcelona World Race pero es especialmente conocida por su papel como partner del circuito ATP World Tour de tenis profesional, con el que lleva colaborando desde marzo de 2005 en una alianza ampliada hasta el pasado año.

Otro ejemplo es KYOCERA Document Solutions, firma de origen nipón que es, actualmente, Proveedor Oficial de Servicios de Impresión de la Liga Endesa y la ACB. Además, KYOCERA continúa su vinculación con el Atlético de Madrid en calidad de Proveedor Técnico y lleva varios años como proveedor de soluciones de impresión de clubes de fútbol como el Sevilla C.F., Real Betis Balompié, Levante U.D., Granada C.F. o el Recreativo de Huelva.

KYOCERA y Atlético de Madrid

Esta compañía también está vinculada al mundo del motor (donde presta sus servicios en los circuitos de Jerez, Motorland Aragón y Cheste) o a otras disciplinas y acontecimientos deportivos de relevancia, como la Real Federación Española de Atletismo, la Final Four Madrid 2008, Barcelona 2011 y Madrid 2015, el Madrid Masters de Golf, el Andalucía Open, el Open de España en sus últimas cuatro ediciones, el Mundial de Balonmano 2013, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada o el Mundial de Baloncesto celebrado en 2014.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.