Empresa

El open data genera ya 13.000 empleos en España

Escrito por Marcos Merino

Los datos han sido difundidos por el secretario de Estado de Telecomunicaciones con ocasión del anuncio de la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos.

La próxima semana, Madrid acogerá la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos. A partir de mañana y hasta que el evento dé comienzo el jueves 6 de octubre, se celebrarán también una treintena de encuentros sobre open data en la ciudad. En una entrevista publicado hoy por el diario La Vanguardia, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo señalaba que el sector infomediario (el dedicado a la generación de productos o servicios de valor añadido a partir de datos abiertos) ha crecido un 60% durante la última legislatura, pudiendo así generar un volumen de negocio de casi 1.700 mill. de euros y 13.000 empleos.

Pero Calvo-Sotelo pide no quedarnos únicamente con los datos que reflejan el impacto directo: “lo importante es que todas esas empresas y la gente que está trabajando, lo que están haciendo es poner a disposición a su vez de empresas y ciudadanos datos tratados que dan información útil a muchísimos sectores“. Además, destaca el rápido crecimiento del sector gracias al progresivo aumento del número de herramientas para generar datos, y la concienciación de la importancia de los mismos y de su formato. El secretario de Estado vaticina que en el futuro contaremos con cada vez más datos de todo tipo, y que avanzaremos a la hora de desarrollar soluciones para anonimizarlos, salvaguardando así la privacidad: “En esos aspectos de privacidad y seguridad, Europa y España están bien”.

El gobierno confía en dar un empujón más a este pujante sector gracias en que esta conferencia internacional que se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el recinto ferial de Ifema (Madrid), reuniendo a más de 1.200 asistentes de más de 100 países y más de 250 ponentes de 42 países. Cabe destacar que, tras celebrar sus dos primeras ediciones en Estados Unidos y la tercera en Canadá, este evento ha elegido España para desembarcar en Europa.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.