Empresa

El número de empresas de realidad extendida aumenta en un 86,6% en España

REALIDAD EXTENDIDA

La realidad extendida engloba a las empresas de Realidad Virtual (VR), de Realidad Aumentada (AR) y de Realidad Mixta (MR). En España el aumento del número de empresas en estos sectores en los 2 últimos años provocará contrataciones de personal nuevo en 2019.

El sector de la realidad extendida ya está formado por más de 280 empresas en España. El nuevo informe de las empresas XR (realidad extendida) presentado por The App Date, Fundación Telefónica y OARSIS, verifica que el número de empresas de realidad extendida ha crecido un 86,6% en los dos últimos años, lo que provocará que se contraten a nuevos profesionales del sector para el año 2019.

La realidad extendida engloba a las empresas de VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta). En el informe se detalla que el 80% de estas compañías tienen previsto contratar personal en el año 2019, en empleos de programación, desarrollo de webs y modelado/arte en 3D.

Así, en estos años los proyectos desarrollados en el campo de la XR se han realizado en un 16% hacia el sector del entretenimiento, de márketing, publicidad y educación en un 15%, del sector del turismo en un 14% y en cuanto al sector de arquitectura, ingeniería e industria en un 12%.

La facturación de estas empresas ha sido de 300.000 euros para el 67% de las mismas, y el 4,5% ha facturado más de 3 millones de euros. Teniendo en cuenta esta facturación, el 41,4% de las compañías ofrecen servicios, el 27,3% licencias de software y el 10% centros ARCADE.

Gracias a este aumento de las facturaciones en 2018 más del 62% de las compañías han tenido entre 1 y 5 trabajadores, y el 14,3% entre 5 y 20 personas trabajando, con el futuro aumento que ya hemos mencionado que se prevé en un 80% de las empresas, contratando a nuevos profesionales del sector.

Negocios B2B y B2C

REALIDAD EXTENDIDA

Las llamadas empresas de Servicio (B2B) ascienden a 260 dentro de este conglomerado, y las que se dedican al desarrollo del producto (B2C) tan solo son 20. Las empresas dedicadas a B2B han aumentado considerablemente el número de proyectos que tenían anteriormente, ya que en el año 2016 el 47% desarrollaron entre 5 y 10 proyectos, mientras que este año más del 75% tienen hasta 20 proyectos, y casi la mitad cuenta con clientes en España y en el exterior.

En cuanto a las empresas dedicadas al desarrollo del producto (B2C), el 70% ha facturado hasta 100.000 euros y el 6% de estas ha llegado hasta más de 2 millones de euros, y tienen más clientes en España (el 61,3%) que en el extranjero. Las compañías de B2C tienen grandes capacidades tecnológicas, alta capacidad de innovación, y grandes inversiones de empresas como Google y Facebook entre otras.

Los expertos en el sector de las XR afirman que el futuro de las empresas que se dedican al B2B (dar Servicio) será la Realidad Mixta, y la Realidad Virtual para las empresas que desarrollan Producto (B2C).

Tratar la dislexia mediante realidad virtual y aumentada

Como ha explicado Óscar Hormigos, CEO y Fundador de The App Date en un comunicado, “tras el boom de años anteriores llega el momento de la consolidación del sector. Se equivocaban aquellos que pensaban que este sector iba a romper todos los récords de crecimiento y también se equivocan los que ahora piensan que el sector cae y es el fin de la burbuja. La realidad extendida ya ha demostrado que aporta un valor real”.

En la presentación de este informe XR se ha presentado la actualización de la Guía VR que fue lanzada hace 2 años, a la que se puede acceder sin coste alguno desde la web de la Fundación Telefónica.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández