Empresa

El nuevo medidor digital de audiencias se elegirá este año

periodismo de datos
Escrito por Marcos Merino

Tras las críticas a la labor de comScore desde 2012, los medios y anunciantes digitales decidirán este mismo año su renovación o sustitución por otra compañía.

Esta semana, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) aprovechó su encuentro anual con la prensa para anunciar la convocatoria de una Mesa de Contratación para el concurso en el que elegirá a la nueva entidad que asuma la tarea de elaborar la medición digital de audiencias en España a partir de 2019. Así, en otoño de este año dicha mesa presentará los Requerimientos Técnicos del Concurso a todas las compañías interesadas, entre las que se cuentan, además de la que ostenta actualmente ese puesto, comScore, otras como Nielsen (que ya realizó dicha labor hasta 2012), Netquest, Weborama y Mark Data.

Esta decisión venía siendo esperada (y demandada) por un amplio sector de la prensa digital de nuestro país, que lleva tiempo manteniendo una actitud muy crítica respecto a la labor del actual medidor oficial. Pese a esas críticas, la AIMC y la IAB (asociación que representa a los anunciantes digitales) prorrogaron en 2016 el acuerdo con comScore durante dos años, a cambio de lo cual la compañía se comprometió a realizar una serie de mejoras en sus sistemas y herramientas de medición.

Así se miden las audiencias de televisión, radio y prensa en España

La confianza de los medios de comunicación en el medidor digital resulta crucial, dado que la inversión que las agencias publicitarias realicen en ellos depende, en gran parte, de los datos proporcionados por éste (y con ella, el modelo de negocio al completo de nuestros medios). Pese a esto, los miembros de la Comisión de Seguimiento (la AIMC, la IAB y Asociación Española de Anunciantes) anunciaron que los puestos que los medios digitales nativos tienen asignados en la Mesa de Contratación serían asignados a representantes de Weblogs SL… y de Google.

Por contra, los medios tradicionales estarán representados por Unidad Editorial y Vocento, y las revistas por Hola. También estarán representadas en la Mesa las agencias de medios (4 puestos), las televisiones, radios, redes publicitarias y compañías de señalización digital (con un puesto en cada caso).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.