Empresa

El método D que promueve el CEO de Uber y provoca risas entre sus empleados

Dara Khosrowshahi ceo uber

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, promovió un método llamado “tener la D” para mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, el empresario desconocía el doble significado de la expresión en inglés, dejando estupefactos a sus empleados y provocando más de una carcajada.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, rescató un método para mejorar la toma de decisiones de un artículo publicado en Harward Business Review hace más de una década y lo compartió con sus empleados dejándoles algo confusos. Mientras que se trata de una estrategia para tomar mejores decisiones, el nombre del método es un tanto inoportuno.

“To have the D”, que se traduciría del inglés literalmente como “tener la D”, según el método consiste en tener el poder de decisión. No obstante, si buscamos “To have the D” en cualquier diccionario de jerga urbana veremos que su significado es un poco distinto, y no muy apropiado para el ámbito empresarial.

“D” se utiliza en inglés frecuentemente como un acortamiento de la palabra “Dick”, que significa pene. Por lo tanto “to have the D” es una manera vulgar de referirse a mantener relaciones sexuales con un hombre.

Así es la vida de Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber

Y ahí estaba Khosrowshahi, escribiendo en un comunicado para toda la plantilla que es probable que le escucharan decir que “[introduce el nombre aquí] tiene la D aquí” durante reuniones. El empresario prosiguió explicando que “se trata de dejar claro quien es el que toma la decisión; os motivó a hacer lo mismo“, según informa Business Insider.

Esto evidentemente generó bastante confusión entre los empleados más jóvenes, que se quedaron estupefactos al ver que el CEO de su empresa les animaba a remarcar quién tenía la D en cada reunión. No obstante, está claro que Khosrowshahi no conocía el doble sentido de la expresión, convirtiéndose en una anécdota graciosa para sus trabajadores.

¿De qué trata realmente el método D promovido por el CEO de Uber?

El método D escrito por la consultora Bain & Company en Harvard Business Review – cuando “to have the D” probablemente aún no había adquirido ese significado –  es un protocolo para acelerar la toma de decisiones.

Establecen que hay 5 partícipes involucrados al tomar una decisión: aquellos que recomiendan la propuesta; aquellos que se ponen de acuerdo para aprobar la propuesta; los que dan su opinión sobre la decisión; aquellos que toman la decisión; y, finalmente, los que ejecutan la misma.

Según Bain, suelen presentarse tres problemas que ralentizan la toma de decisiones. El primero es darle el poder de recomendar a demasiadas personas; el segundo, darle el poder de opinar a demasiadas personas; y el tercero, no dejar claro quién tiene el poder de decisión, es decir, quien tiene la D.

La propuesta de Khosrowshahi sin duda iba dirigida a eliminar este tercer problema, dejando claro quién tiene el poder de tomar la decisión en cada reunión para así acelerar el proceso.

Imagen de Portada | Flickr

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.