Empresa

El mayor centro logístico de Amazon en España va a la huelga

si influye amazon en el futuro de empresas
Escrito por Marcos Merino

Los representantes de los trabajadores denuncian el crecimiento de la presión para dar salida a muchos más envíos con el mismo personal y dicen basta: “O hay un 10% más de empleados en cada turno para reducir la carga o reducen un 10% los paquetes que se sirven a la hora en los grandes centros”.

Amazon empezó a operar en suelo español hace 6 años, un período en el que no ha hecho más que aumentar su cuota de mercado. Pero, paralelamente, en ese tiempo también han aumentado las polémicas relativas a sus condiciones laborales. La mala relación entre Amazon y los sindicatos a cuenta de la seguridad en el trabajo y la política de salarios ya le pasó factura durante el Black Friday en otros países europeos, como Italia y Alemania, donde aprovecharon el momento de mayor facturación de la compañía para realizar una convocatoria de huelga.

Según el comunicado lanzado entonces por el sindicato germano Verdi, “con su forma de trabajar Amazon pone constantemente en peligro la salud de sus empleados. La presión para hacer cada vez más en cada vez menos tiempo, la supervisión permanente del rendimiento, una cultura de liderazgo deficiente y unos tiempos de recuperación inadecuados constituyen un riesgo para la salud”.

Un ‘Viernes Negro’ de huelgas para Amazon en Europa

Y si bien los centros de Amazon en España se mantuvieron entonces al margen de esa oleada de huelgas, el fracaso de las negociaciones entre empresa y sindicatos para renovar el convenio laboral del mayor centro logístico que la compañía posee en nuestro país, el de San Fernando de Henares (Madrid), ha logrado movilizar a los empleados del mismo: las fuentes sindicales han anunciado una huelga durante este mismo mes de marzo. El comité de empresa considera que “la propuesta empresarial resulta un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando”.

Según Ana Berceruelo, sindicalista de CCOO que ha estado al cargo de la negociación con la empresa, “Amazon quiere un empeoramiento de las condiciones laborales; no es que esté apretando más las tuercas, es que lo que intenta es restar y no aumentar. (…) O hay un 10% más de empleados en cada turno para reducir la carga o reducen un 10% los paquetes que se sirven a la hora en los grandes centros“.

Vía | La Información

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.