Empresa

El juez desestima la demanda de los taxistas contra Cabify

logo Cabify 2017 horizontal

La demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Cabify ha sido desestimada por el juez al no quedar acreditado que tengan ventaja frente a sus posibles competidores.

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Cabify, la compañía que ofrece un servicio de transporte de calidad situándose como una alternativa al taxi o coche de empresa.

En la demanda culpaban a la compañía por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado, el magistrado estimó que las normas supuestamente infringidas en que se funda el reproche de deslealtad no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias de vehículos de alquiler con conductor.

Así, el juez asegura que tampoco ha podido demostrarse que Cabify haya inducido a los titulares de estas licencias a cometer ninguna infracción – como circular captando clientes o careciendo de hoja de ruta. Además, en caso de que esto último hubiera ocurrido, tampoco se acredita que la empresa haya obtenido ninguna ventaja frente a los posibles competidores.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid podrá interponer un recurso de apelación en un plazo de veinte días desde su resolución el 15 de junio para su resolución por la Audiencia Provincial de Madrid.

Cabify también ha publicado un comunicado informando de la resolución, y asegurando que se trata de una plataforma 100% legal cumpliendo con los requisitos de las administraciones.

Las VTC como Uber y Cabify recibirán miles de licencias por la vía judicial

Mariano Silveyra, Country Manager de Cabify España, expresó el agradecimiento y satisfacción que suponía la sentencia para la empresa: “Desde nuestros inicios hemos trabajado de la mano del regulador y las autoridades competentes para adaptar nuestro servicio a la legislación vigente y garantizar un marco de competencia justo para todos los actores. La sentencia confirma una realidad que llevamos defendiendo desde que empezamos este proyecto con tanto esfuerzo e ilusión“.

Cabify celebró en octubre del año pasado su quinto aniversario alcanzando una valoración de 320 millones de dólares. En su última ronda de financiación en mayo de este año, Cabify logró reunir 100 millones de dólares.

La rivalidad ha provocado numerosos enfrentamientos entre Cabify y los taxistas ya que estos últimos los culpan de intrusismo laboral, de no tributar en España y de crear conductores “esclavos”.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!