Empresa

El Informe ePyme 2016 toma el pulso a las empresas españolas

El 65% de las empresas españolas ya están inmersas en la transformación digital
Escrito por Marcos Merino

Uno de los datos que arroja es que la mitad de las microempresas españolas no disponen de medidas de ciberseguridad.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), ha hecho público esta semana el “Informe ePyme 2016” (aquí en PDF), que recoge la evolución de trece indicadores del impacto de la transformación digital en diez sectores empresariales diferentes de la economía española (representando el 73,2% del total de nuestras empresas). Además, la descripción cuantitativa de la implantación de las TIC en los diferentes indicadores se complementa con un análisis cualitativo basado en las percepciones de los representantes de algunas de las empresas proveedoras de soluciones y servicios TIC más relevantes de nuestro país.

El informe del ONTSI revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en PYMEs y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica (que descienden en ambos sectores), así como la formación en TIC (que lo hace entre las microempresas).

Según los datos del informe, indicadores como el equipamiento TIC básico (es decir, contar con al menos un ordenador) y el acceso a Internet son prácticamente universales entre las empresas españolas. Otros, como contar con un sitio web corporativo, lo son entre las PYMEs y grandes empresas (no así entre las microempresas, entre las que ni tan siquiera una tercera parte cuenta con web). Las diferencias también se dan, aunque en menor medida, en aspectos como el uso de medios sociales (42,9% vs 30,4%), de tecnologías cloud (19,3% y 7,2%) y del Big Data (8,5% vs 2,7%).

Sin embargo, en aspectos como la movilidad en las compañías (el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet proporcionados por las propias empresas), las microempresas muestran una mayor penetración móvil (31,4%) que las PYMEs y grandes empresas (25,3%).

En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad. Con respecto a ésta última, revela que tan sólo el 47,6% de las microempresas han implementado alguna medida de ciberseguridad (en el caso de las PYMEs y grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.