Empresa

El ICO y el CEB inyectarán 600 millones de euros a pymes

empresa mas efectiva gracias Big Data finanzas
Escrito por Lara Olmo

Ambas instituciones han firmado un préstamo de 300 millones de euros en ayudas para el pequeño empresario, cifra a la que ICO sumará otros 300 millones más.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han firmado un préstamo de 300 millones de euros para ayudar a la financiación de los autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas. Una cifra que se verá doblada hasta los 600 millones de euros, ya que el ICO va a destinar una cantidad adicional equivalente a este préstamo acordado.

El acuerdo se ha firmado en Madrid entre Emma Navarro, presidenta del ICO, y Rolf Wenzel, gobernador del CEB. La finalidad de este préstamo es la creación y preservación de puestos de trabajo en las pymes en España, que representan más del 95% de su tejido empresarial, y la mejora de su competitividad, a través de la financiación tanto de proyectos de inversión como de necesidades de liquidez. Este importe se distribuirá a través de las Líneas de Mediación del ICO.

Más facilidades para que las pymes tengan su página web

En el acto de firma, la presidenta de ICO ha destacado: “la relevancia de este tipo de operaciones especialmente para las pymes, que son el motor fundamental de crecimiento económico y fomento del empleo en nuestro país”. También manifestó que “la firma de esta operación es un ejemplo más de la excelente relación existente entre CEB y el ICO, especialmente para el apoyo de este tipo de empresas”.

Por su parte desde el CEB han informado de que estos fondos irán destinados a “financiar inversiones que las pymes hagan en activos como maquinaria, equipamientos, vehículos o en instalaciones de oficinas o fábricas, con el objetivo de reforzar la competitividad de estos pequeños negocios y apoyar la creación y el crecimiento de empleo en España“, para el que las pymes, ha añadido, “juegan un papel esencial”.

Un 30% de las PYMEs de ocio ya recurren al crowdfunding

Este es el tercer préstamo del CEB al ICO tras los 280 millones que le concedió en noviembre de 2014 y los 300 millones de diciembre de 2013. En cada uno de estos préstamos, el ICO se ha comprometido a destinar la misma cantidad aportada por el CEB, por lo que el importe total puesto a disposición de pymes y autónomos a través de estas tres operaciones, por parte de las dos Instituciones, asciende a casi 1.800 millones de euros.

En total, ya son 22 los acuerdos de financiación a los que ha llegado en ICO con Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) desde 2012, y es que estos fondos representan un objetivo estratégico para obtener financiación con la que mantener los préstamos a las pymes.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.