Empresa

El Gobierno prepara nueva ayuda para parados: ¿Me afecta?

El Gobierno prepara nueva ayuda para parados: ¿Me afecta?

El Gobierno ultima una nueva prestación única para parados de larga duración en sustitución al Plan Prepara. Esta será una ayuda de 430 euros al mes que se denominará Renta Complementaria de Desempleo (RED) y su duración se podrá prolongar hasta seis años.

Ante el fin de la última prórroga del Plan Prepara, el Gobierno trabaja a contrarreloj para lanzar una nueva subvención para parados de larga duración. El Ministerio de Empleo quiere alcanzar un acuerdo con agentes sociales y comunidades autónomas en los días que restan de abril para que el próximo 1 de mayo entre en vigor esta ayuda de 430 euros que pretende prolongarse durante 6 años. 

España, el segundo país de la UE con más paro

Esta subvención sustituirá a los actuales programas complementarios de paro como el mentado Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) o la Renta Activa de Inserción (RAI) y uno de sus propósitos es borrar cualquier peligro de conflicto competencial con las comunidades autónomas. El Gobierno ha dejado claro que se trata de una prestación por desempleo de la Seguridad Social.

¿Quién puede acceder a la nueva ayuda de 430 euros mensuales?

  • Se trata de una nueva ayuda a parados de larga duración, por que podrán acceder a ella aquellas personas que lleven más de un año en situación de desempleo. Una de las principales novedades es la ampliación de la subvención, ya que la duración máxima pasará de 30 meses a un máximo de 72 meses. De esta moda se dará entrada a los colectivos con responsabilidades familiares que en la actualidad son beneficiarios del Prepara y el PAE, a los que afectara la supresión, y a los mayores de 45 que luego acceden a la RAI.
  • Según datos proporcionados por el diario ABC, los mayores de 45 tendrían derecho a percibir esta ayuda para parados de larga duración de 66 a 72 meses y para los menores de 45 años el derecho sería de 29 a 35 meses. En ambos casos dependerá de la duración de la prestación agotada. Los beneficiarios sin responsabilidades familiares podrán acceder si han agotado una prestación por desempleo igual o superior a 12 meses
  • Los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares ampliarán su ayuda de los 6 meses actuales -que puede alcanzar un máximo de 45 meses con Prepara y RAI- hasta un máximo de 36 meses. El Gobierno tratará de absorber a los solicitantes de RAI, y compensar los 33 meses a los que tendrían derecho.
  • Para las personas que finalizan contrato sin cotizaciones suficientes para el acceso a la prestación contributiva se sustituye el actual subsidio de cotizaciones insuficientes, ampliando su duración y mejorando el régimen de acceso. De este modo se elimina el requisito de las responsabilidades familiares para los períodos cotizados inferiores a 6 meses.
  • Ampliación de los derechos: Se prevé que los subsidios de 3, 4 y 5 meses pasen a ser de 4, 5 y 6 meses respectivamente, mientras que las ayudas de 6 meses por haber trabajado más de 180 días y no tener responsabilidades familiares se amplíen 2 meses, pasando de 6 a 8 meses.
  • Se amplían 3 meses las ayudas de 21 meses por haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares, quedándose por tanto en los 24 meses.
  • Retornados, excarcelados y revisión de invalidez, actualmente protegidos por 18 meses de subsidio, tendrán una ayuda de las características idénticas en RED.
  • Los colectivos afectados por la supresión de la RAI recibirán un subsidio, que será de 18 meses para los retornados de la Unión Europea y de 36 meses para las víctimas de violencia de género (actualmente son 33 meses).
  • Los mayores de 55 años tendrán acceso a la Renta Especial Desempleo en las mismas condiciones que la ayuda actual existente para mayores de 55.

Fuente | ABC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.