Empresa

El Gobierno fomenta formar a los trabajadores en competencias digitales

Escrito por Marcos Merino

El plan formativo bianual recoge más de 400 especialidades formativas, de las cuales 226 son nuevas y las 180 restantes actualizadas, La convocatoria fue aprobada por FUNDAE y cuenta con el respaldo de interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros del 4 de Mayo —tras el cual la ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que 1 de cada 4 empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades— y por el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), el Boletín Oficial del Estado ha publicado finalmente hoy la convocatoria de subvenciones para Programas de Formación orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Según Báñez, “se trata de un Plan de Formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante”.

Esta iniciativa, que cuenta además con el respaldo de las comunidades autónomas y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel nacional, está dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados (aunque podrán participar también desempleados siempre que no superen el 30% del total de participantes) y forma parte de un Plan Nacional de Formación bianual dotado con 60 millones de euros.

Las 7 competencias imprescindibles para la transformación digital

De dicha cantidad, 50,4 millones se gestionarán a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar la ejecución de los distintos tipos de programas, vinculados a la negociación colectiva de ámbito estatal, las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, así como agrupaciones constituidas por entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el Registro correspondiente.

La convocatoria recoge más de 400 especialidades formativas, 226 nuevas y otras 180 actualizadas, que responden a las necesidades de adquisición de competencias de carácter tanto sectorial como transversal, identificadas por la negociación colectiva estatal. En este sentido, las Comisiones Paritarias Sectoriales han contribuido a identificar las necesidades formativas de los 23 sectores productivos, acercando así la formación a las demandas del mercado de trabajo.

Vía | La Moncloa

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.