Empresa

El gobierno de Trump quiere recurrir con Apple la multa de la Unión Europea

Escrito por Lara Olmo

Una fuente anónima asegura a Reuters que el gobierno de Trump ha presentado una solicitud al TJUE para defender a Apple de la multa que les ha interpuesto la Comisión Europea por evasión fiscal.

A Apple le ha salido un aliado inesperado. Según informa Reuters, la Administración de Donald Trump ha decidido tomar partido en el conflicto que mantienen los de Cupertino con Bruselas a raíz de la multa de 13.000 millones de euros que les impuso la Comisión Europea por evasión fiscal a finales de 2016.

La Unión Europea les acusa de obtener beneficios fiscales por parte del gobierno irlandés, algo que ambas partes desmienten, y que les habría permitido evadir esos 13.000 millones con los que ahora multan a la compañía entre los años 2003 y 2013.

El recurso acaba de presentarlo Apple frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, y ahora el gobierno estadounidense habría presentado ante la misma instancia una solicitud para intervenir como parte interesada del lado de la multinacional, según una fuente anónima.

Apple siempre se ha mantenido firme en su postura, asegurando que no cuentan con ningún tipo de trato de favor por parte de Irlanda y que siempre han pagado los impuestos correspondientes sobre la venta de sus productos en los países donde éstas se generan.

Unos principios que también comparte el gobierno irlandés, que tampoco acepta la decisión tomada por la UE al entender que está tratando de inmiscuirse en su política fiscal nacional.

De confirmarse esta medida, quién sabe si Apple decidirá suavizar su postura con el gobierno de Trump, al que siempre han mirado de reojo y cuyas políticas migratorias y discriminatorias no han gustado demasiado a Tim Cook y los suyos, llegando incluso a emprender acciones legales contra él y su gobierno.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.