Empresa

El gobierno de EEUU busca bloquear compra de Time Warner por AT&T

Escrito por Marcos Merino

El Departamento de Justicia presentó una demanda el pasado lunes y el propio Trump se ha manifestado “personalmente” contrario al acuerdo entre las compañías.

El pasado mes de octubre, la operadora estadounidense AT&T llegaba a un principio de acuerdo con Time Warner para adquirir esta última compañía por 85.000 millones de dólares (110 $ por acción) y conformar así uno de los mayores conglomerados empresariales de medios y entretenimiento del mundo, que incluiría compañías como la HBO, DC Comics, la CNN, la revista Time o el canal Carton Network. Antes de llegar a este acuerdo, Time Warner ya le había dicho “No” a su competidor 20th Century Fox y a la tecnológica Apple.

Sin embargo, la entrada en vigor de dicho acuerdo de adquisición no dependía en última instancia de ambas compañías, sino de los reguladores antimonopolio estadounidenses. Y hoy, dos meses después, ese obstáculo parece cada vez que complicado de sortear, desde que a comienzos de semana el Departamento de Justicia de los EEUU anunciara la presentación de una demanda para bloquear la adquisición, argumentando que el acuerdo viola la ley antimonopolio porque AT&T probablemente “usaría su control de la popular programación de Time Warner como arma para afectar la competencia”, dando como resultado “menos ofertas innovadoras y facturas más altas para las familias estadounidenses”.

En la polémica se ha pronunciado incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, que un día después del anuncio del Departamento de Justicia afirmó “No me voy a involucrar en un proceso legal, pero personalmente siempre he sentido que ese no era un buen acuerdo para el país […] Creo que los precios van a subir”. Ha habido críticas a Trump por este posicionamiento público, debido a su conocido enfrentamiento con la CNN, una de las principales filiales de Time Warner.

David McAtee, el abogado general de AT&T, contestó al gobierno estadounidense que “la demanda constituye una ruptura radical e inexplicable de décadas de precedentes antimonopolio. Las fusiones verticales como esta se aprueban rutinariamente porque benefician a los consumidores sin eliminar a ningún competidor del mercado. No observo ninguna razón legítima para que nuestra fusión sea tratada de manera diferente”.

Vía | Reuters

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.