Empresa

El Gobierno aprueba la nueva regulación para empresas como Uber y Cabify

gobierno aprueba real decreto que regula empresas vtc

El Gobierno aprueba el real decreto que regulará a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify. Entre las medidas destaca la prohibición de venta de licencias en los dos años siguientes a su obtención.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el real decreto por el que se establecen una serie de normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), empresas entre las que se pueden englobar compañías como Uber o Cabify.

Desarrolladas por el Ministerio de Fomento, entre las nuevas medidas aprobadas destacan la creación de una serie de registros electrónicos  donde deberán registrase los servicios y trayectos en VTC. De esta manera se pretende evitar que este tipo de empresas puedan captar clientes en la calle, algo que los conductores tienen prohibido.

Otra de las medidas más llamativas es la prohibición de la venta de licencias en un periodo de dos años tras su obtención.

En línea con esta nueva normativa, Fomento ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para “mejorar la regulación” en el sector de las VTC  y  “asegurar así su convivencia ordenada” con el del taxi, al impedir  las prácticas especulativas” de aquellos que hubieran solicitado licencias con el único objetivo de lucrarse a través de su reventa inmediata.

La justicia europea dicta que Uber debe regularse como compañía de taxis

Ante estas medidas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los nuevos requisitos impuestos a compañías como Uber o Cabify  restringen “la competencia en el sector y no están justificadas bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad”.

Por su parte el sector del Taxi, el gran beneficiado, las tilda de”insuficientes”. Así lo declaró el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, al darse a conocer el borrador de Fomento sobre la nueva regulación de la actividad de las VTC, meses atrás.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.