Empresa

El gasto TIC superará los 2,8 billones de dólares en 2019

dinero-ciencia

La firma de análisis IDC estima que la inversión en nuevas tecnologías aumentará desde los 2,46 billones de dólares que se movieron en 2015 a más de 2,8 billones en 2019.

El fin de la crisis económica y el auge de algunos mercados verticales, como la sanidad, harán que el gasto total en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sigue aumentando de forma exponencial en los próximos cursos. No en vano, la firma de análisis IDC estima que la inversión en nuevas tecnologías aumentará desde los 2,46 billones de dólares que se movieron en 2015 a más de 2,8 billones en 2019.

América del Norte (Estados Unidos y Canadá) concentran la mayor parte del gasto global en TIC en todo el período de 2015 a 2019, superando la marca del billón de dólares en 2017. A su vez, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) será la segunda región más grande, seguida de cerca por la zona de Asia/Pacífico. Sin embargo, será América Latina la región de más rápido crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,3%, mientras que el gasto en TIC en América del Norte crecerá a una tasa compuesta anual del 3,8%. Por último, tanto Asia como EMEA crecerán más lentamente que el mercado en general, dado que se prevé que tendrán una tasa compuesta anual del 3,3%.

Industria, banca y telecomunicaciones aglutinarán un 8% de todo el gasto en TIC a lo largo de los próximos cursos, superando a otros segmentos hasta ahora claves, como la Administración Pública. Pero el gran catalizador del crecimiento de cara a 2019 no se corresponderá con ninguno de los verticales antes expuestos, ya que será la sanidad el sector que más camino tiene por recorrer, con una tasa compuesta anual del 5,5%. Banca y seguros, junto a los medios de comunicación y la industria, también experimentarán un buen incremento de su gasto TIC en los años venideros, a un ritmo anual del 4,6%.

El software será la gran estrella del mercado TIC, con un incremento anual de su gasto que rondará el 6,7%. Por su parte, el hardware va a ir perdiendo importancia en el sector, con una caída anual del gasto que rondará el 1,6%, pero seguirá suponiendo en torno al 40% de todo el gasto en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Almacenamiento y redes serán, eso sí, oasis en el desierto de las infraestructuras de cara a los próximos cursos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.