Empresa

El gasto en marketing digital asciende a 100.000 millones de dólares en todo el mundo

5 tendencias de marketing para 2018 para seguir de cerca

Un estudio afirma que el mercado del marketing digital moverá nada menos que 100.000 millones de dólares en facturación este mismo año, de los que más de la mitad corresponden únicamente a América del Norte y Reino Unido.

Los anuncios en televisión, las cuñas de radio o las páginas enteras de publicidad en los principales periódicos siguen siendo una constante en el panorama del marketing, pero lo cierto es que existe una tendencia que gana enteros con cada año que seguimos inmersos en esta revolución tecnológica. Es el marketing digital, un mercado tan sumamente atractivo que este mismo año moverá nada menos que 100.000 millones de dólares en facturación.

Así se desprende de una reciente encuesta de Moore Stephens y WARC, a escala internacional. De ese presupuesto, más de la mitad corresponde únicamente a América del Norte y Gran Bretaña, demostrando el enorme peso de estas zonas en la escena del marketing digital.

Los quince pasos para dar vida a un plan de marketing exitoso

Más todavía: las marcas en Gran Bretaña y América del Norte gastan alrededor del 23% de sus presupuestos en martech, frente al 16% de hace un año. Además, el 63% de esos montantes de las empresas estadounidenses se gestionó internamente, frente a los modelos tradicionales de trabajo que requieren de agencias creativas, consultores externos y centrales de compras. Por servir de comparativa, el año pasado esa cifra apenas superaba el 44%.

Este estudio viene a corroborar una realidad plasmada ya en otros informes de la industria. Así pues, otro estudio de GroupM reflejó hace unos meses que la cuota de la publicidad en el PIB mundial será del 0,69% en 2018, con un aumento de 23.000 millones de dólares respecto al pasado curso, con los soportes digitales como principal destino de esas inversiones. Esta fuente incluso iba más lejos: por cada dólar que pasa del uso tradicional a los medios digitales, se calcula que 25 céntimos se destinan a la tecnología y los datos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.