Empresa

El exCEO de Autonomy, acusado de fraude en su venta a la extinta HP

HPE cyberark

Mile Lynch, exCEO de Autonomy, está acusado de inflar artificialmente los ingresos de la empresa antes de su venta a HP, así como de intimidar, presionar y pagar sobornos a las personas que presentaron quejas o criticaron abiertamente las prácticas financieras.

Durante la nefasta etapa de Leo Apotheker al frente de HP (de aquella todavía unida en un único ente, que después se convertiría en HP Inc. y la -en proceso de desmembramiento- Hewlett Packard Enterprise), la multinacional norteamericana acometió varios movimientos corporativos discutibles. El más grave de todos ellos fue la compra de la empresa británica de software Autonomy en 2011 por una cantidad que ascendió en total a más de 8.800 millones de dólares.

Más de 5.000 de esos millones fueron en balde, ya que se debieron a los ajustes que HP tuvo que hacer en sus cuentas tras descubrir que la adquirida no valía tanto como se había pensado. La compañía dijo en aquel momento que “algunos antiguos miembros del equipo de gestión de Autonomy emplearon irregularidades contables, tergiversaciones y faltas de divulgación para inflar las métricas financieras fundamentales de la compañía, antes de la adquisición de Autonomy por HP”.

Performance de Mark Hurd en Oracle

Evolución de las acciones de HP y Oracle, antes y tras el cambio de Mark Hurd y su sustitución por Leo Apotheker

Unas acusaciones que fueron seguidas por una investigación formal del FBI y, ahora, por una acusación por fraude contra el exCEO de Autonomy, Mile Lynch. Según la BBC , en concreto se acusa a Lynch de inflar artificialmente los ingresos de la empresa, así como de intimidar, presionar y pagar sobornos a las personas que presentaron quejas o criticaron abiertamente las prácticas financieras y el rendimiento de Autonomy. De ser declarado culpable se enfrenta a penas de hasta 20 años.

Lynch no está solo en este berenjenal, ya que el vicepresidente financiero, Stephen Chamberlain, así como “otros conspiradores”, también estaban involucrados en la causa judicial. Por su parte exjefe de finanzas, Sushovan Hussain, ya fue declarado culpable de fraude contable. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.