Empresa Startups

El entorno regulatorio y fiscal, principal freno al crecimiento de las startups en España

La línea de crédito Enisa para startups tecnológicas sufrirá recorte de 18 millones de euros

Emprendedores e inversores reclaman al gobierno español una mejor regulación y una bajada de impuestos que contribuyan al crecimiento de las pymes… y no a la inversa.

No es la primera vez y seguramente no será la última que oigamos al ecosistema emprendedor español reclamar una reforma urgente del entorno regulatorio y fiscal en el que operan. En ese sentido, tanto los emprendedores como los inversores están de acuerdo en la necesidad de construir un entorno que favorezca la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales.

Para ello, España necesita llevar a cabo un proceso de desregulación. José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), destacó que “en España, las pymes no crecen por un exceso de regulación, especialmente en sectores en los que cabe preguntarse por qué están regulados”. Lo hizo durante una jornada de “Buen gobierno y las empresas digitales”, organizada esta semana en Madrid por el IESE Business School y Atrevia.

Un escenario en el que se oyeron muchas otras voces en la misma línea crítica. Como la de Nicolás Luca de Tena, fundador y CEO de Next Chance e inversor ancla en La Nevera Roja, quien ha defendido que “un entorno que fomente la creación de empresas digitales serviría como motor para la creación de empleo, favoreciendo, a su vez, a los sectores más jóvenes. Esto serviría para solucionar uno de los grandes retos de este país.

Aprovechar el ‘brexit’

La fiscalidad es otro de los temas que traen de cabeza a los emprendedores que se lanzan a crear nuevos proyectos digitales en nuestro país. Así lo corroboró Francisco Velázquez de Cuéllar, CEO y socio director de Axon Partners Group, quien lo señaló como “uno de los principales desafíos para las empresas del entorno digital”.

Gustavo García Brusilovsky, CEO y cofundador de Klikin y BuyVip respaldó su visión y apeló a la necesidad de que todos los actores involucrados colaboren para alcanzar una reforma fiscal, especialmente en este momento. Y es que, según este emprendedor, “el brexit supone una oportunidad para España; el país tiene potencial para convertirse en el Silicon Valley europeo”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.