Empresa

El empleo TIC crece un 2% en febrero, con 10.423 ofertas de trabajo

empleo espanoles

Los programadores y los analistas siguen liderando la demanda de empleo de calidad entre los profesionales TIC de nuestro país.

Después de los buenos datos de empleo TIC registrados en enero (7% más ofertas que un año atrás), febrero mantiene el buen ritmo con un 2% más de puestos de trabajo publicados; lo cual suma un total de 10.423 ofertas de empleo anotadas en este mes, el más corto del año. Tendencia alcista que confirma el buen recorrido que la economía digital tiene para el crecimiento global de nuestro país.

Son datos de TICjob, firma que ha emitido su habitual estudio mensual sobre el rendimiento laboral del sector en nuestro país. Entre todas estas ofertas, los programadores siguen suponiendo el perfil más demandado por las compañías españolas (43% de las ofertas en total), por encima de los analistas programadores (37%) y los consultores o especialistas (20%).

No hay novedades en este aspecto, al igual que tampoco las hay respecto a las tecnologías más demandadas. Y es que Java (50% de las empresas exigían esta tecnología), Javascript (30%) y.NET (20%) siguen siendo las facultades más solicitadas por el tejido empresarial de nuestro país.

Y, como siempre sucede en esta industria, el 42% de las propuestas de nuevos trabajos están orientados a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia; mientras que cuatro de cada diez profesionales demandados por las empresas deben tener entre 2 y 5 años de trayectoria laboral. Con todo ello, apenas el 18% de las ofertas de trabajo está dirigida a jóvenes en busca de su primera oportunidad profesional.

Esta calidad patente del empleo de base digital se complementa con la tipología de contratos que se ofertaron en febrero. No en vano, el 65% de las propuestas son indefinidas, por encima del 22% de ofertas temporales, 11% de freelance o apenas el 2% de otras modalidades contractuales.

Madrid sigue concentrando el 55% de las ofertas laborales en el sector TIC, sumando la mayoría de demanda laboral junto a Cataluña (18%). Andalucía se mantiene en la tercera plaza de este particular ranking, con el 6% de las peticiones laborales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.