Empresa

El empleo TIC crece un 1,18% en diciembre en España

consejos-entrevista-trabajo

Casi 10.000 profesionales del sector tecnológico y las comunicaciones han encontrado empleo a lo largo del pasado mes en nuestro país.

Diciembre ha vuelto a ser un mes positivo a la hora de crear empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y es que, durante ese mes, se ofertaron en España unos 9.727 puestos de trabajo, un 1,18% más que en diciembre de 2015, si bien la cifra es ligeramente inferior a la del mes de noviembre (10.480 empleos).

Así pues, la economía digital (que se estima puede generar hasta 1.250.000 empleos en nuestro país en los próximos 5 años) consolida su rol esencial como motor de empleo… y no sólo en cantidad, sino también de calidad: el 69% de los contratos ofertados el pasado mes eran indefinidos, por un 21% de puestos temporales, un 8% de freelances y un 2% atribuido a otras fórmulas laborales. De hecho, y a diferencia de lo que ocurre en el mercado laboral general, la mayoría de los perfiles que demandan las empresas (43%) están dirigidos a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia; por el 40% de ofertas que buscan a trabajadores con hasta 5 años de carrera o un minoritario 18% de ofertas de primer empleo.

Por tipo de puesto de trabajo, los más demandados son los analistas programadores (42%), programadores (35%) y consultores o especialistas (23%). Pocas sorpresas también entre las tecnologías más solicitadas por las empresas en España, con Java (44%), Javascript (33%) y .NET (23%) copando el podio.

Tampoco hay novedades relevantes respecto a cuáles son las regiones con más vacantes dentro de nuestras fronteras. Madrid sigue aglutinando la gran mayoría de las ofertas laborales (58%) en el tramo final de 2016; seguida de Cataluña (19%) y Andalucía (7%). Todo el resto de España apenas representa un 16% del mercado profesional en el sector TIC.

El empleo en España, de récord

El sector TIC sigue, de este modo, el buen momento que vive el empleo en nuestro país. Así, de acuerdo a los datos facilitados hoy mismo por el Gobierno, el paro registrado retrocedió en diciembre en 86.849 personas, y la afiliación a la Seguridad Social subió en 68.531 sujetos.

Gracias a ello, y después de los máximos de destrucción de puestos de trabajo -alcanzado en 2012-, 2016 ha sido el año en que se ha anotado la mayor bajada en las listas del paro de la historia, al reducirse el desempleo en más de 390.534 personas. Asimismo, el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social también se ha incrementado de forma notable el pasado curso, hasta superar los 540.655 nuevos afiliados. Eso sí: todavía tenemos más de 3.702.974 parados esperando una oportunidad laboral.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.