Empresa

El empleo en el sector TIC creció un 2% en julio

Las pymes superan a la gran empresa en la creación de empleo en abril

Aunque se ralentiza el ritmo de crecimiento, el sector tecnológico sigue aumentando el número de ofertas de trabajo de calidad: uno de cada siete empleos es indefinido.

Coincidiendo con la buena marcha del empleo en toda España (que ha hecho descender la cuota de parados al 20%, su menor tasa desde 2010), el sector TIC sigue experimentando buenos datos de empleabilidad en el mes de julio, con nada menos que 9.815 ofertas, un 2% más que en el mismo mes de 2015. 

Son datos ofrecidos por el portal TICjob, que reflejan no obstante una cierta ralentización en la recuperación del empleo tecnológico respecto a meses anteriores. Así, cabe recordar que en junio, este sector experimentó un crecimiento de las ofertas del 7%, superando los 10.400 puestos de trabajo. Si bien el mes de julio es peor históricamente en la contratación de nuevos profesionales (por la cercanía del verano, entre otros factores), el hecho de que la tasa porcentual año a año crezca de forma tan tímida no se puede explicar por ninguna variable contextual concreta.

Empleo en el sector TIC durante julio de 2016

Las regiones donde se han ofertado más ofertas de empleo en el sector tecnológico siguen siendo Madrid, Cataluña y Andalucía. Asimismo, tampoco hay sorpresas en el perfil de los profesionales que buscan las empresas: desarrolladores Java (50% de las ofertas), analistas y programadores en este mismo lenguaje (34%) y consultores SAP (16% de las ofertas). 

Por ende, Java sigue siendo la tecnología donde se concentran la mayor parte de las ofertas laborales de esta industria: en un 48% de los casos se requieren conocimientos en esta parcela. Otro 27% de las compañías requieren técnicos o ingenieros con experiencia en Javascript, por encima de aquellas empresas que solicitan expertos en HTML (27%).

En lo que tampoco hay variaciones notables es en la enorme calidad del empleo generado en la industria TIC frente al mercado laboral general. En ese sentido, el 43% de las ofertas laborales en el sector tecnológico van dirigidas a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia, otro 40% va orientada a trabajadores con entre 2 y 5 años de carrera, mientras que apenas un 17% de las ofertas son de primer empleo.

A su vez, casi siete de cada diez contratos que se han hecho en julio en el sector TIC han sido indefinidos (69%), un porcentaje significativamente superior al de los contratos temporales (22%), freelance (7%) y otras modalidades, con apenas un 2% de las ofertas correspondientes a esta última categoría.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.