Empresa

El empleo en el sector TIC crecerá un 40% en 2016

gente_en_la_oficina

La retribución media en el sector de las TIC abarca entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, dependiendo del puesto a desempeñar, zona geográfica y experiencia.

La demanda de perfiles vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación experimentará un incremento del 9,3% hasta 2020 en todo el mundo. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad. En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, se prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Así lo corrobora un informe de Adecco conocido hoy y que recoge también datos del colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, y que refleja por ejemplo que el 94,1% de las personas que se ha formado en TIC tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo. Además, según la encuesta, el 79,3% no sólo tiene un empleo, sino que éste es de carácter estable, es decir, con contrato indefinido.

La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación. A su vez, el salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste depende en buena forma de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión. Y es que, como ocurre en otros ámbitos, la demanda de este tipo de perfiles también viene determinada por la zona geográfica. Así, en Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

Programadores, el perfil más demandado

El 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%: y los expertos en sistemas, con un 7%.

Ya por debajo, aparecen aquellas vacantes que hacían referencia al manejo de hardware, redes y seguridad, que conformaron el 5%; las destinadas al análisis, con un 4%; las de arquitectura, con un 3%; y las de helpdesk, con un 3%. En último lugar, las empresas demandaron profesionales TIC del área de calidad, de administración de bases de datos y de telecomunicaciones, cuya demanda rondó el 2% en cada uno de los casos.

Sin embargo, las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, y siempre según los datos facilitados en este informe, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%. Le siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%. Ya en menor medida, se hace referencia a otras como ERP, que aparece en el 4% de las ofertas; C++, en el 3%; e IOS, también en el 3%.

No se cubre la demanda laboral

A pesar de la pujanza del sector tecnológico, en 2015 vimos como Europa sufrió un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas. Las principales causas de esta escasez de profesionales, afirman los expertos, son la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.