Empresa

El empleado, eje de la transformación digital del Banco Sabadell

Banco Sabadell
Escrito por Redacción TICbeat

El Banco Sabadell ha emprendido un profundo proceso de cambio en su forma de abordar los recursos humanos, apostando por la formación continua, las redes sociales o la mejora del engagement de los trabajadores con su marca.

La transformación digital que envuelve, hoy por hoy, todos los procesos sociales y de negocio, tiene una de sus principales implicaciones en la forma en que consumidores, empleados y marcas se relacionan entre sí. Una unión, antaño bien reglada por unos horarios de apertura y unos cauces más o menos formalizados, que ahora se vuelve omnipresente y omnicanal. Con lo que eso conlleva en última instancia: las empresas deben adaptar sus procesos y la forma en que conectan con las personas para poder seguir siendo exitosas.

Se trata de un planteamiento que las grandes firmas han entendido fácilmente en lo referente a los clientes finales, pero que quizás no sea tan palpable a la hora de afrontar la gestión del cambio de los recursos humanos de la propia organización. Sin embargo, solo aquellas empresas que sepan poner al empleado en el centro de la organización, involucrarlo y empoderarlo en su transformación digital, conseguirán posicionarse y ser competitivas en los nuevos entornos.

Uno de los ejemplos más notables en este sentido lo encontramos en el Banco Sabadell, el cual ha impulsado en los últimos años un cambio radical en la forma de entender la gestión de los recursos humanos.  Desde la cúpula de esta entidad financiera se plantearon este mismo escenario y apostaron decididamente por desarrollar nuevos procesos de trabajo, estrategias para fidelizar a los trabajadores y colaboradores o impulsar una oferta de formación continua y adaptada a las necesidades de cada perfil profesional. Todo ello con un extraordinario objetivo final: convertir al propio equipo en el mejor embajador de la marca.

Formación y desarrollo de carrera profesional

En el ámbito formativo, Xavier Vela, subdirector general de Banco Sabadell y director de Recursos Humanos, explica que “estamos en un mundo de cambio constante, por lo que debemos preocuparnos para que nuestro talento interno tenga a su alcance herramientas de capacitación constante que le sirvan no solo para adaptarse a la nueva demanda, sino para avanzarse a ella y ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes”.

Pero no sólo eso: el banco Sabadell también está revisando los puntos de contacto de los colaboradores con su organización, entendiendo cómo estos afectan a su comportamiento y su desarrollo profesional. “Buscamos crear una conexión que mejore su experiencia y que le garantice un proyecto de carrera y la seguridad de que, cuando levante la mano, la empresa le ofrecerá posibilidades”, añade Vela.

Una estrategia global y transversal a todo el Banco Sabadell que busca fidelizar al propio equipo del banco, retener el enorme talento de que dispone en su interior, incrementar la satisfacción interna de la plantilla y, además, mejorar el engagement de los trabajadores con su compañía. O, dicho de otro modo, convertirlo en los mayores fans de la compañía y, por tanto, en los mejores embajadores.

Captación de nuevo talento y RRSS

Este posicionamiento hacia el colaborador, junto con el trabajo, los retos y la capacidad de la empresa para demostrar todo su potencial en el mercado, ayudarán también a Recursos Humanos en la captación de nuevo talento. No en vano, el ‘employer branding’ o prestigio de la marca que ofrece el empleo, es una de las herramientas más importantes del departamento a la hora de plantear su estrategia de reclutamiento.

Pero con una buena imagen de marca no es suficiente para descubrir nuevo talento: es necesario saber dónde buscarlo. Fruto de esta evolución en la forma de reclutar profesionales con capacidades de primer nivel, el Banco Sabadell está apostando de forma decidida por las redes sociales. Así, Vela explica que “a través de ellas, los candidatos pueden saber mucho de la cultura laboral de la empresa, su día a día y su forma de interactuar con el público. Esto supone una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, ya que obligan a las compañías a ser cada vez más transparentes”.

Y lo que es más importante si cabe: este proceso también sucede a la inversa: las redes sociales permiten a la empresa conocer mucho sobre el candidato antes incluso de que éste se interese por la empresa. Por ello, esta entidad financiera está utilizando los medios 2.0 para detectar tendencias en relación a los nuevos perfiles que se demandan, descubrir y contactar a profesionales sobresalientes o hacer un diagnóstico sobre si los perfiles seleccionados encajan realmente con los valores y la cultura empresarial del Banco Sabadell.

La importancia de la visión estratégica

Un proyecto a largo plazo en el que han tenido que ver, y nunca mejor dicho, las personas que han comandado este cambio disruptivo.

Comenzando por el ya mencionado Xavier Vela, subdirector general de Banco Sabadell y director de Recursos Humanos desde hace ocho años (un perfil de negocio, con una visión más innovadora de los RRHH), y siguiendo con la incorporación de Sofía Mayoral, con gran experiencia en marketing digital, como directora digital de Recursos Humanos, quien lidera un proyecto transversal de desarrollo de las capacidades digitales de los colaboradores. Sin olvidar a Emili Pascual, director de Employer Branding, encargado de plantear nuevas formas de atracción a través de nuevas herramientas digitales que permiten al Banco Sabadell estar cada vez más cerca de futuros candidatos.

La capacitación y el empoderamiento del talento interno y las nuevas estrategias de captación son solo algunos de los retos que plantea la transformación digital en los recursos humanos. Para el futuro inmediato, el Banco Sabadell ya está desarrollando nuevos proyectos en esta área, como el aprovechamiento del Big Data desde sus departamentos para tomar decisiones estratégicas, medir el nivel de satisfacción de sus colaboradores o conocer el interés que existe por trabajar en la compañía, entre otros.

Patrocinado por Banco Sabadell

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.