Empresa

El e-commerce y la despoblación pasan factura al comercio tradicional

Escrito por Marcos Merino

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el número de comerciantes autónomos en España se ha reducido a razón de 31 diarios, y pide ampliar la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes.

España cuenta con 797.572 comerciantes autónomos, que representan prácticamente 1 de cada 4 autónomos de nuestro país. Pero cada día del último año (julio 2017- julio 2018) el número de comerciantes autónomos en España se ha reducido a razón de 31 diarios, de tal modo que el RETA ha registrado un descenso anual de 11.578 autónomos en este sector (-1,4%). Pero estos datos van de la mano de un frenazo del consumo: corregidos los datos estacionales, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Se trata, en resumen, del peor dato desde octubre de 2017.

La nueva cuota de autónomos 2018 ya está en vigor

Todas las provincias (y, por lo tanto, todas comunidades autónomas) descienden su número de comercios; pero si analizamos la evolución del comercio en dicho período por CCAA destacan los datos de Aragón (que perdió al 3,1% de sus autónomos, pasando de 22.080 a 21.402 comercios), de Castilla y León (con una caída del 2,6%, y las dos de las provincias que más autónomos pierden en el sector comercio: Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%)) y Asturias (con un descenso del 2,4% de sus comercios). Tras ellas, otras tres comunidades pierden autónomos por encima de la media, empatando en el 2,3%: La Rioja, Navarra y Cataluña (que sufre en números absolutos la mayor pérdida de España con un descenso de 2.967 autónomos del comercio). Al otro lado de la balanza, destacan la Comunidad de Madrid (que sólo ha perdido en el último año el 0,2% de sus comercios) y la Región de Murcia (que el ritmo que la media española, es decir, al 0,7% en un año).

“Hay dos causas principales para esta caída. El boom del comercio electrónico y la despoblación”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). “El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario. Está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un clic, al que no se han adaptado. Las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tiene además un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales”. Amor considera imprescindible, para revertir esa tendencia, ampliar la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.