Empresa

El e-commerce supera en España los 24 mil millones de euros en 2016

Nace la primera aceleradora para ecommerce de España
Escrito por Marcos Merino

Según los últimos datos de comercio electrónico ofrecidos por la CNMC (y disponibles en el portal CNMCData), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2016 un 25,4% interanual hasta alcanzar los 6.656 millones de euros. Así, la facturación total del año 2016 fue de un 20,8% más que el año anterior, y alcanzó los 24.185 millones de euros.

Entre sectores de actividad, aquellos con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (con el 10,7% de la facturación total); el transporte aéreo (con el 9,3%) y las prendas de vestir (con el 7,2%). Y si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2016 se han registrado más de 117 millones de transacciones, un 35,7% más.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (esto es, las compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros. El sector turístico supone el 27,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,1%).

Plataformas nacionales vs extranjeras

Sin embargo, seguimos consumiendo mayoritariamente en plataformas extranjeras: por número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58% en webs del extranjero. Y el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a websites españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros. En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016.

Por otro lado, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%). Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (un 6,2%).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.