Empresa

El Consejo General de Economistas propone aumentar la edad de jubilación

Escrito por Lara Olmo

El CGE, órgano representativo de los Colegios de Economistas, ha remitido una serie de propuesta al Ministerio de Empleo para que el sistema de pensiones sea sostenible. La más polémica, aumentar la edad de jubilación dos años más.

El Consejo General de Economistas (CGE) ha remitido varias propuestas al Ministerio de Empleo para que nuestro sistema de pensiones sea sostenible en el futuro. A juicio de ese organismo, hay que atajar el problema demográfico de nuestro país, provocado por el incremento de la esperanza de vida, los bajos índices de natalidad y el colapso que generará en unos años la generación del baby-boom.

Entre el abanico de soluciones que propone el CGE está la de aumentar la edad de jubilación hasta los 69 años, pues consideran insuficiente el límite actual de los 67 años, que está aprobado para el año 2027.

 

Esta es la medida más llamativa de las ofrecidas por este organismo. Junto a ella, destacan otras como la de compatibilizar la pensión con el trabajo, incentivar la contratación de planes de pensiones como complemento o implementar la mochila austriaca, un modelo que elimina los costes del despido a cambio de una indemnización creciente que va aumentando con la edad del trabajador.

El objetivo último de todas estas propuestas es revisar el Pacto de Toledo, ley aprobada en 1995 para garantizar el cobro de pensiones aun cuando se produjeran ciclos de recesión económica, y que a juicio del CGE no es sostenible con el actual sistema demográfico español.

Según explica a La información el presidente del Equipo de Asesores (grupo del CGE que ha redactado las propuestas), la esperanza de vida ha aumentado en diez años en los últimos cincuenta, algo para lo que no están adaptados los fondos de la Seguridad Social.

¿Eres millennial? así puedes ahorrar para tu jubilación

Por otro lado está el índice de natalidad, tan reducido que está derivando en el crecimiento vegetativo negativo de la población española (muere más gente de la que nace).

Mientras tanto, la llamada generación del baby boom, nacida entre 1958-1977, y cuyo nombre hace precisamente referencia a los prolífica que fue (más de 650.000 de nacimientos anuales) está a punto de jubilarse, y su pensión dependerá de una clase trabajadora que tiene pocos hijos.

Actualmente se encuentra en marcha la Comisión del Pacto de Toledo, donde se van recibiendo aportaciones para modificar la ley de las pensiones. Esta semana los grupos políticos se volverán a reunir en el Congreso para abordar este asunto.

Recurso | Libertad digital

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.