Empresa

El comercio en Norteamérica sobrevive incluso a Trump: no cambia el flujo de exportaciones en el área NAFTA

Bill Gates tuvo que explicarle a Trump la diferencia entre VPH y VIH

En plena discusión sobre el futuro del NAFTA, la mayoría de las empresas estadounidenses no ha registrado cambios en sus exportaciones a Canadá (69%) y México (68%), mientras que un 27% ha aumentado sus ventas en Canadá y otro 22% ha hecho lo propio en México.

Que Donald Trump no es un firme apasionado del liberalismo económico es un hecho. Que sus políticas van del populismo al proteccionismo, y vuelven a empezar, tampoco. Y que su afán de protagonismo interno le están llevando a una guerra comercial en el exterior –contra China, Rusia, Europa…– no es ninguna sorpresa añadida.

Pero lo bueno es que ni el hombre de cabellos dorados más poderoso del mundo es capaz de golpear con dureza aquello que él mismo quiere derribar. Y es que, el comercio en el único tratado de libre comercio que mantiene Estados Unidos -el NAFTA (con México y Canadá)- parece más resistente que el muro que Trump pretende construir en su frontera sur.

Así lo atestiguan los datos, según los cuales las empresas estadounidenses son las que han registrado un mayor aumento de sus ventas (27% en Canadá, 22% en México) que una reducción (4% en Canadá, 12% en México) dentro de la zona NAFTA. Además, la mayoría de las empresas estadounidenses no ha registrado cambios en sus exportaciones a Canadá (69%) y México (68%). De hecho, tan solo un 33% de las empresas del área NAFTA no comercia con los otros dos mercados de la región. 

Bill Gates tuvo que explicarle a Trump la diferencia entre VPH y VIH

Son datos de Crédito y Caución, según los cuales Estados Unidos sí que muestra el porcentaje más elevado de empresas (53%) reacias a comerciar con otros miembros del NAFTA.

En el otro extremo se sitúa México, que mantiene el porcentaje más bajo de empresas (18%) que no comercian dentro del área NAFTA. Además muestra los mayores aumentos de comercio intra NAFTA del último año: el 43% de las empresas mexicanas ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos (frente al 19% que ha registrado una caída) y el 50% ha incrementado sus ventas a Canadá (frente al 12% en el que caen).

Canadá muestra el porcentaje más alto de encuestados (22%) que comercian solo en el área NAFTA. La mayoría de las empresas canadienses tamboco ha registrado cambios en sus exportaciones a Estados Unidos (58%) y México (67%). También en el caso de Canadá son más las empresas que han registrado un aumento de sus ventas (32% en Estados Unidos, 27% en México) que una reducción (10% en Estados Unidos, 7% en México).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.