Empresa

El comercio electrónico en España creció un 29,2% en el tercer trimestre de 2015

Twitter Offers: las promociones y las ofertas llegan a la red social de los 140 caracteres

En el tercer trimestre de 2015 se registraron 74 millones de transacciones comerciales online en España, valoradas en 5.302,6 millones de euros.

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2015 (último período del que se tienen datos) un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico recién hechos públicos por la CNMC. En total, se registraron nada menos que 74 millones de transacciones durante ese período, un 27,4% más que en los mismos meses del año anterior.

Como viene siendo habitual, las agencias de viajes y operadores turísticos son los que más ganan con el comercio online, copando más del 20,8% de la facturación total; seguidos del transporte aéreo, con el 13,0% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%. A su vez, el marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran el ranking por número de operaciones (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 60,4% de los ingresos en el tercer trimestre de 2015. El 39,7% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Pese a ello, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) supone un déficit de 1.086,9 millones de euros. Además, la buena marcha de las tiendas españolas no se refleja en el número de transacciones, donde el 46,7% de las compraventas se registran en webs españolas frente el 53,4% en webs del extranjero.

Aumento generalizado en todas las modalidades

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.103,6 millones de euros, un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,0%). En ese sentido, las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 15,3%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%) y el marketing directo (un 6,6%).

Evolución del comercio electrónico en España

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 1.016,8 millones de euros, un 41,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 72,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 4,9% y el 3,8% respectivamente.

Finalmente, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. Como comentábamos, el sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.