Empresa

El CMO ya no es lo que era: así está cambiando el Big Data su rol

cambio-de-rol-del-CMO-por-la-tecnologia-y-el-big-data
Escrito por Lara Olmo

Big Data, analítica, machine learning… el departamento de marketing, con el CMO al frente, cada vez invierte más en tecnología. Así está cambiando y empoderando a este rol ejecutivo.

Una de las muchas consecuencias que está trayendo consigo la transformación digital es el cambio en los organigramas de las compañías, también en los niveles ejecutivos. Hace sólo unos años, cada directivo se encargaba de gestionar un área concreta de su compañía, tenía unas funciones específicas y únicas, y rara vez se coordinaba con el resto de departamentos ni sus respectivos responsables.

Esto ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías: no sólo hay una mayor interelación del flujo de trabajo entre unas áreas y otras, sino que los roles de la “C” (CTO, CIO, CMO, CEO, etc) convergen a menudo e incluso emplean las mismas herramientas.

La estructura IT ya no es sólo cuestión del CIO porque la tecnología se ha ha colado en todas las áreas de la empresa, especialmente en la de Marketing. Esto plantea un nuevo enfoque en el rol del CMO, que ya no juega a ser prestidigitador ni tiene que recurrir la intuición para adivinar si la inversión en una campaña de marketing tendrá más o menos retorno (el famoso ROI).

Tanto es así que una encuesta de Gartner recoge que este año los responsables de marketing gastarán más en tecnología que los CIO.

El Big Data ha sido uno de los principales impulsores tecnológicos que ha mejorado la precisión y exactitud de las inversiones de marketing. Con los datos se puede medir el antes, el durante y el pos de cualquier campaña, saber qué ha funcionado y qué no, y hacer los cambios oportunos sobre la marcha.

Los algoritmos, la analítica, el machine learning complementan esta tecnología, impulsan el ROI y dan visibilidad a las estrategias que mejor funcionan.

La analítica preditiva y el machine learning, claves en la transformación digital de Intel

El CMO ahora puede demostrar los resultados de su trabajo y esto le ayuda a lograr más inversión para su departamento. De hecho, después de los salarios de los empleados, Marketing suele ser la segunda línea de gastos más grande en el P&L (Profit and Loss) de las empresas.

En la encuesta de Gartner sobre el gasto de los CMO durante la campaña 2016-2017, los datos muestran que, por tercer año consecutivo, las empresas con más de 5.000 millones de dólares en ingresos aumentaron su presupuesto de marketing hasta el 13% de sus ingresos totales, mientras que las empresas con ingresos anuales entre 250 y 500 millones de dólares destinaron el 10%.

Vía | CIO

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.