Empresa

El CEO de Uber admite que necesita ayuda para sacar adelante a la compañía

El CEO de Uber pide ayuda para salvar a la compañía de la bancarrota

Uber se encuentra rodeado de problemas en los últimos tiempos, evidenciados en el nerviosismo de su consejero delegado, Travis Kananick, sumido en una polémica con un conductor de la plataforma que fue reflejada en un vídeo.

Tras hacerse público un vídeo de una discusión con un conductor de la empresa, este martes reconocía que debe madurar y que precisa ayuda para salvar los muebles de la compañía, sumida en una crisis y arrastrando diversas polémicas como la denuncia de varios escándalos de acoso sexual, la denuncia de Alphabet por robar los secretos comerciales de sus vehículos autónomos, la dimisión de un ingeniero por la investigación de un delito de acoso sexual y las quejas ante los salarios bajos de sus trabajadores.

En el vídeo, el consejero delegado pierde los nervios con el conductor, que alega que la compañía le ha llevado a la “bancarrota”. Kalanick envió a posteriori un correo elecrónico a los empleados reconociendo que se siente avergonzado y que su comportamiento debe mejorar. “Las críticas son un claro aviso de que básicamente tengo que cambiar y madurar. Esta es la primera vez que debo admitir que necesito ayuda para dirigir la compañía”.

¿Cómo puede Uber haber perdido 2.000 millones de dólares en 9 meses?

Las imágenes difundida, grabadas el 5 de febrero, han provocado que se acrecente la tensión entre Uber y sus conductores, que en varias ocasiones han protestado contra la precariedad de sus salarios y un trato poco apropiado por parte de la compañía. Según indican desde Financial Times, el conductor Fawzi Kamel acusaBA en el vídeo al CEO  de cambiar el modelo empresarial de Uber Black, el servicio premium de Uber, y de bajar las tarifas. La reacción de Kalanick fue negarlo y alegar que esas “tonterías” no le importaban.

Por su parte, desde el Independent Drivers Guild, que representa a los alrededor de 50.000 conductores que trabajan en Nueva York ha anunciado que seguirán presionando para que las condiciones y los sueldos sean mejores. “Por desgracia, no es ninguna novedad que los conductores tengan que aguantar esta actitud despectiva”, declaró Jim Conigliaro Jr., fundador del Independent Drivers Guild.

A comienzos de 2017, el CEO de Uber prometía asesoramiento legal y compensaciones por los días de trabajo perdidos a aquellos conductores afectados por las prohibiciones de viajar de Trump . Sin embargo, según el último estudio de The Rideshare Guy, indica que menos de la mitad de los conductores de Uber están contentos con el trato que reciben por parte de la empresa. El fundador de la plataforma, Henry Campbell apuntaba a que los conductores perciben a Kalanick como una persona despiadada y que se sienten como meros números.

Imagen | JD Lasica

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.