Empresa

El Capital Privado levanta 3000M de euros de inversión y confirma su madurez en España

asociacion-espanola-capital-e-inversion-cifras-espana-2016
Escrito por Lara Olmo

El informe de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión revela un 2016 positivo en términos de volumen y número de operaciones que lleva a la normalización y consolidación del sector del capital privado en España.

2016 fue un buen año de inversiones y capital privado en nuestro país. Es lo que se desprende del último informe de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) donde, a falta de cifras definitivas, recoge que se cerró un volumen total cercano a los 3.000 millones de euros repartidos en unas 584 inversiones, concentrados en su mayoría en el segundo semestre, cuando se logró la estabilidad política en España.

Cifras globales

Precisamente en este periodo se cerraron siete grandes operaciones que concentraron el 47% del volumen total invertido, como la de MásMovil por Providence o Maxi Mobility Spain SL (Cabify) por Rakuten.

Los operadores internacionales fueron una vez más los que más aportaron, tras acaparar un volumen de inversión de 1.988 millones de euros (el 66% del total invertido) en 62 inversiones. Por su parte, los operadores nacionales privados invirtieron 931 millones de euros (el 31% del total invertido) en 420 inversiones, mientras que los operadores nacionales públicos fueron responsables del 2,5% del volumen invertido (74 millones de euros) en 102 inversiones.

Venture Capital

El Venture Capital (VC) logró en 2016 un volumen de 385 millones de euros (el 13% del total invertido) repartidos en 436 inversiones. En este caso la aportación de operadores internacionales en VC y nacionales se igualó bastante, siendo informática el sector que más inversión de este tipo recibió (278,1 millones de euros en 258 operaciones).

Comparándolo con 2015, cuando hubo menos operaciones pero muy grandes, 2016 refleja cifras algo más modestas, con más operaciones pero de menor volumen (destacando las de Privalia o Ticketbits). Una tendencia que la Presidenta del Comité de Venture Capital, Beatriz González, no identifica con la cautela de los inversores sino como señal de madurez.

Y es que al VC siempre le persigue el fantasma de la inflación, pero ella cree que los precios están justificados porque las empresas y startups españolas cada vez son mejores y por eso valen más“. “Las valoraciones tienden hacia arriba, pero luego  los exists las confirman“, ha añadido.

El Silicon Valley Bank por ejemplo, especializado en apoyar a las empresas tecnológicas, ha hecho valoraciones de 50 millones de euros para empresas españolas.

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, los operadores nacionales privados superaron en 2016 el histórico en número de operaciones, levantando 2.234 millones de euros (un 52% más que en el año 2015).

El Capital Privado se consolida en España

Los datos de este estudio son provisionales, ya que no se han contemplado las operaciones de noviembre y diciembre de 2016, algunas de las cuales son muy grandes, según apuntan desde ASCRI.

Después de décadas siendo un sector fallido, por primera vez el sector del Venture Capital & Prive Equity privado es potente y rentable, señalan los autores del informe. 2016 ha sido un año bueno y se están dando las condiciones para crear valor y de cara a 2017 hay buenas expectativas para emprendedores e inversores. Algo positivo para la economía española en su conjunto, ya que el Capital Privado crea empleo en otros muchos sectores (abogados, profesionales TIC, etc).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.