Empresa

El ‘brexit’ lastra la inversión de fondos de capital riesgo de EEUU en Europa

brexit tecnologia

A pesar del creciente interés de los fondos de capital riesgo norteamericanos en startups europeas, la incertidumbre creada por el ‘brexit’ está alejando su dinero en la recta final del año.

Las operaciones de inversión en Europa protagonizadas por firmas de capital riesgo norteamericanas ha caído drásticamente en el tercer trimestre de este año, debido principalmente a la incertidumbre creada tras el ‘brexit’ en el Viejo Continente. Así lo asegura un reciente informe, recogido por CNBC, en el que se afirma que las compañías de venture capital de Estados Unidos han realizado inversiones por valor de 2.630 millones de euros en 577 operaciones durante los últimos tres meses, un 38% menos que el mismo período del año anterior.

A pesar de este descenso, las cifras (recogidas por la firma de análisis Pitchbook) siguen siendo superiores a la anotadas a lo largo de cualquier trimestre entre los años 2009 y 2014. Y, si tenemos en cuenta el dato anual en lugar del trimestral, 2016 va camino de ser el segundo año con más inversión norteamericana en startups europeas en la última década.

Paradójicamente, a pesar de ser los causantes de la caída de inversión extranjera, el Reino Unido (y en menor medida Irlanda) concentran el 35% de todas las operaciones de fondos de capital riesgo de EEUU en el Viejo Continente. Una representación destacada que también se repite si le damos la vuelta a la tortilla: en 136 de las 207 rondas de financiación celebradas en estos países ha contado con participación estadounidense. Se trata de un porcentaje similar al de la media europea, ya que dos tercios de todas las ofertas han tenido a algún venture capital de las barras y estrellas en su listado.

Con todo ello, y teniendo en cuenta que el ‘brexit’ seguirá arrastrando a toda la industria, en el total del año, las startups europeas recaudarán más de 4.400 millones de euros en 900 operaciones distintas. De cumplirse esta previsión, sería el nivel más bajo desde 2011, en plena crisis económica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.