Empresa

El BEI concede a Acciona 100 millones de euros para innovación y digitalización

El Festival Inspirational vuelve en noviembre para abanderar la innovación digital
Escrito por Marcos Merino

Esta inversión permitirá desarrollar programas destinados a fomentar la digitalización e impulsar la innovación en sus principales sectores de actividad (energías renovables, infraestructuras y agua) durante los próximos 3 años.

El Banco Europeo de Inversiones (la institución de financiación a largo plazo de la UE) ha concedido a Acciona una línea de financiación de 100 millones de euros que se complementará con una aportación equivalente por parte de la compañía, permitiendo así desarrollar programas destinados a fomentar la digitalización e impulsar la innovación en sus principales sectores de actividad (energías renovables, infraestructuras y agua) durante los próximos 3 años.

Según Arantza Ezpeleta, Directora General de Tecnología e Innovación de Acciona, “esta financiación permitirá impulsar la digitalización e innovación en tecnologías propias de los negocios de Acciona para conseguir ventajas competitivas en infraestructuras sostenibles y generación de energía limpia”. A día de hoy, según el Informe 2017 Global Innovation 1000, Acciona se sitúa entre las 550 compañías más innovadoras del mundo.

5 tendencias clave en el sector de la energía para 2018

El acuerdo, firmado el pasado viernes en la sede madrileña del Banco Europeo de Inversiones por el vicepresidente de dicha institución (Román Escolano) y el director general económico financiero de Acciona (Carlos Arilla) cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el “Plan Juncker”.

Una parte de estos fondos se destinará a proyectos de digitalización de la empresa, que incluyen la mejora de redes de comunicación así como proyectos de interconexión, análisis y procesamiento de datos (como la llamada ‘obra conectada’ o la interconexión de plantas de tratamiento de agua) vinculadas con el Big Data e Internet de las Cosas.

José María Tavera (Acciona): “Ha habido un hype y una sobreventa en torno a cloud”

El resto tendrá como objetivo el desarrollo de innovaciones aplicables a:

  • El sector de las energías renovables (incorporando nuevas tecnologías para optimizar la construcción, explotación y control remoto de sus plantas de producción eléctrica).
  • El sector del agua (implementando procesos biológicos más sostenibles).
  • El sector de la construcción de infraestructuras (incrementando el reciclado de materiales residuales para reforzar la economía circular).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.