Empresa

El 84% de los líderes tecnológicos no tiene planes formales de diversidad

mujeres altos cargos empresa

La diversidad en el sector tecnológico sigue sin estar en la agenda de los fundadores de las empresas. ¿Algún día se logrará la paridad?

El rol de las mujeres y las minorías étnicas en el sector tecnológico sigue siendo muy minoritario, una lacra que se sigue perpetuando en una industria plagada de hombres blancos en sus puestos directivos. No en vano, las mujeres apenas representan menos del 20% de la plantilla de las grandes empresas TIC. Y lo que es peor, los fundadores de empresas TIC siguen sin contemplar la diversidad como una prioridad en sus estrategias de negocio.

Un reciente estudio afirma que el 84% de los fundadores de compañías tecnológicas no tiene planes o políticas formales para fomentar la diversidad y la inclusión en su organización. De entre todos líderes TIC, el 54% de ellos afirma poseer alguna estrategia en esta dirección, pero no plasmada de manera formal. Incluso uno de cada tres reconoce que no ha discutido los temas de diversidad e inclusión a lo largo del último año.

Son datos publicados por First Round Capital y recogidos por Recode. En el mismo informe, la mitad de los fundadores TIC masculinos se quejan de que la falta de mujeres en el sector es el cuello de botella que se produce al no haber suficientes féminas en las universidades técnicas; un extremo que sólo compartía una cuarta parte de las mujeres que han creado una startup.

En su lugar, más de la mitad de las mujeres culpa de la falta de igualdad en la industria a los prejuicios inconscientes en la contratación y los ascensos dentro del sector, así como a la falta de modelos donde compararse. Y, de nuevo, no hay acuerdo en este punto con sus homólogos masculinos: apenas un 16% confirma esta teoría.

Recordemos que, en los últimos años, la mayoría de las grandes empresas de la industria tecnológica ha lanzado ambiciosos programas para aumentar la tasa de mujeres en su seno. Casi la mitad de las contrataciones de Apple e Intel en 2015 son mujeres y minorías étnicas, incluso tirando de talonario para ello. Pese a ello, empresas como Facebook todavía hacen tímidos avances en favor de su diversidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.