Empresa

El 81% de empresas de España tienen políticas de trabajo flexible

empresas españolas teletrabajo
Escrito por Ana Muñoz

La productividad en el trabajo ya no se mide en horas o presencia, sino en objetivos. Prueba de ello es que el 81% de las empresas españolas tienen políticas de flexibilidad laboral.

El teletrabajo está a la orden del día. Cada vez son más las compañías que apuestan por medir el rendimiento de sus empleados a través de objetivos o productividad, en lugar de en horas o tiempo trabajado, como se venía haciendo hasta ahora.

Prueba de ello es el estudio sobre flexibilidad laboral que ha realizado Vodafone, en el que se ha demostrado que el 81% de las empresas de España tienen políticas de trabajo flexible.

Esta investigación del operador rojo ha analizado las respuestas de 8.000 personas de 10 países distintos que trabajan tanto en multinacionales como en pymes del sector público y privado. ¿La conclusión general? Según este estudio, la flexibilidad laboral mejora el rendimiento de la propia compañía.

Y es que el 61% señaló un incremento de los beneficios, el 83% aseguró una mejora en la productividad y un 58% cree que estas políticas han influido positivamente en la reputación.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, ha destacado que la rápida adopción de los servicios de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y los servicios en la nube están desempeñando un papel clave en España.

De esta forma, el  67% de los empleados se conecta a Internet a través de la conexión de banda ancha de su hogar cuando teletrabaja (frente al 61% de media), mientras que el 30% lo hace a través de 3G (24% de media) y el 25% mediante el 4G (18% de media).

5 ventajas que el teletrabajo aporta a la pyme

En esta línea, un 71% de los empleados españoles entrevistados usa su propio smartphone para trabajar de forma flexible fuera de su oficina, lo que supone que estamos por encima de la media (50%). Por otra parte, sólo un 20% emplea un móvil proporcionado por la empresa, frente al 14% de media.

Por el contrario, en España no está muy extendido el uso de conferencias de audio/online, ya que sólo las utilizan el 8% de los encuestados.

Por su parte, sólo el 40% de los españoles recurre a aplicaciones de software para acceder a información corporativa (frente al 46% de media) y apenas el 16% emplea acceso remoto seguro (frente al 23% de media).

Otro de los puntos más llamativos de este estudio de la flexibilidad laboral ha sido que el 71% de los empleados españoles utiliza su propio smartphone para teletrabajar y sólo el 20% usa el de la empresa.

El uso de soluciones de conferencias de audio y online tampoco está muy extendido, y sólo un 8% reconoce utilizarlas, mientras que el 18% dice usar sistemas cloud para compartir archivos.

El fallo: la seguridad online

Las nuevas tecnologías plantean oportunidades y favorecen la flexibilidad laboral, pero es necesaria una infraestructura que soporte la tecnología de forma estable.

Esta investigación también pone de manifiesto la falta de concienciación de las empresas respecto a la seguridad a la hora de trabajar en la nube o desde un acceso remoto.

“Es cierto que hay un cambio en la forma de trabajar, pero muchos empresarios y empleados descuidan su seguridad online”, ha señalado Andrés Vicente.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.