Empresa

El 80% de la Administración española incumple la Ley de Morosidad

administracion publica espana
Escrito por Ana Muñoz

Según señala un informe elaborado por ATA, el 80% de la Administración española incumple la Ley de Morosidad debido a que exceden los plazos de pagos a autónomos.

A pesar de haberse producido mejoras en comparación con el año pasado, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) ha confirmado que las Administraciones Públicas continúan superando los plazos establecidos para pagar a los trabajadores por cuenta propia.

Y es que éstas se demoraron una media de 72 días, aunque la Ley estipule que, como máximo, pueden tardar 30 días en efectuar el cobro.

En este sentido, la Administración central es la que menos días tarda en pagar (43), mientras que las locales son las que más se demoran (80).

Estas últimas son las que peor pagan a sus proveedores y son las únicas que han ampliado los plazos medios, concretamente en 13 días, un 19,4% más, pasando de 67 días de media en 2015 a 80 en 2016.

Cómo es el IVA en España comparado con el resto del mundo

“La reducción de los plazos de la Administración central, de 44 a 43 días, como de las autonómicas, de 98 a 64 días, se ha reducido gracias al esfuerzo de algunos centros por cumplir sus compromisos de pago y con la Ley”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

A pesar de ello, esta reducción no consigue recortar la media de retraso en el pago de las facturas de las administraciones autonómicas, que tardan en hacer el cobro algo más de dos meses de media.

Las localidades que peor pagan son la Región de Murcia (99 días), la Comunidad Valenciana (95) y Baleares (84); mientras, en lado opuesto de la balanza se encuentran el País Vasco (30) y Navarra (31).

Vía | EFE emprende

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.