Empresa

El 75% de las empresas está dispuesta a pagar más por el 5G

empresas-pagar-mas-5g
Escrito por Ana Muñoz

Según los últimos datos de Gartner, el 75% de las empresas está dispuesta a pagar más por el 5G. Además, éstas esperan que el IoT sea el caso de uso más popular.

Parece que todo el mundo está esperando el 5G como agua de mayo, y no nos referimos sólo a los usuarios.

Por lo menos eso es lo que asegura Gartner, ya que su último estudio afirma que el 75% de las empresas está dispuesta a pagar más por el 5G, frente al 24% que se niega a abonar una cantidad superior por esta tecnología que por el 4G.

Concretamente, un 31% de los más de 200 responsables TI y negocio entrevistados por la multinacional se mostraría dispuesto a pagar un 10% más, mientras que el 22% de ellos pagaría una cantidad entre un 10% y un 19% superior.

Asimismo, un 14% estaría dispuesto a aceptar un incremento del coste del 5G entre un 20% y un 29%  más, mientras que el 8% aceptaría una subida del 30%.

“Debemos remarcar la diferencia entre distintas industrias, ya que es muy probable que las empresas de telecomunicaciones estén dispuestas a pagar más que las compañías de otros sectores”, ha señalado Sylvain Fabre, director de la investigación.

De hecho, el ejecutivo afirma que sería normal que las organizaciones de servicios y productos para el consumidor final, como por ejemplo las compañías del sector servicios o gubernamental, se nieguen a pagar un aumento en el precio del 5G frente al 4G.

Sin embargo, Gartner afirma que, además de tener en cuenta el precio, los proveedores deben ofrecer propuestas de valor que animen a los clientes a iniciar proyectos con esta tecnología cuanto antes.

Consecuencias que seguro traerá el 5G en la industria

Y es que las percepciones de los empleados no son especialmente positivas ya que, aunque la mayoría de los trabajadores cree que su empresa pagaría más por el 5G, sólo un 8% espera esta tecnología ahorre costes o aumente sus ingresos. De hecho, para un 59% de ellos es sólo una evolución de la Red y para el 47% esta tecnología sólo es un capacitador del negocio digital.

Pero si hay algo que ha llamado la atención de Gartner, hasta el punto de calificarlo como “sorprendente”, es el hecho de que un 57% de los encuestados crea que el IoT será donde más se utilizará esta tecnología.

Además, la firma opina que existe confusión con respecto a su llegada. Y es que aunque los proveedores no esperan esta tecnología hasta 2022, los usuarios opinan que llegará en 2020.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.